FECHA: LUNES 18 DE
FEBRERO DE 2013
LUGAR: HOGAR INFANTIL
EL LEON
PARTICIPANTES: NIVEL
JARDIN
DOCENTE: LILIANA
MARCELA GARCIA
PRACTICANTE: LUZ
EDITH ROLDAN E.
v
COMPETENCIA GENERAL: Comprende aspectos
del desarrollo y el cuidado de si, incluye procesos de identidad, autonomía y
convivencia, el sentido de pertenencia a una cultura y el conocimiento de otra.
·
Competencia específica: Identifica y acepta
sus particularidades psicofísicas, mediante el proceso de reconocimiento de sus
debilidades en su relación con los demás.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
o
Identifica
y establece relación entre las singularidades físicas
o
Participa
de las actividades pedagógicas que fomentan principios de convivencia entre la
familia y el Hogar Infantil.
TEMAS
POR PROYECTOS
-Yo me
llamo
-Mi
familia (apellidos)
-Tengo
derecho (nombre, apellido, registro)
“TEMA:
YO ME LLAMO”
ACTIVIDADES
DE RUTINA
ü
Bienvenida
ü
Saludo
ü
Oración
BUENOS DIAS, QUE DIA ES HOY?
Día de la semana
Mes
Año
Parte del día
(mañana, tarde)
Poesías, canciones, rondas
CANCION: “A LA ESCUELA LLEGO HOY”
A la escuela llego
hoy, con una gran emoción, todo niño cantara y su nombre me dirá.
§
VAMOS A JUGAR
Sentados en el piso
en forma de circulo con las manos por detrás, un niño pasara tocándoles las
manos y en secreto dejara un anillo en las manos de cualquier niño, luego la
profe pasara por el centro del circulo y tocara la cabeza de los niños que ella
cree que tienen el anillo y les dirá su nombre, tu Anita, tu Nicolás, tu que la
tienes dámela acá, si la profe no adivina será eliminada y le dará el turno a otro niño o niña y continuara
dirigiendo el juego.
§
VAMOS A EXPLORAR
La profe llamara con
nombre y apellido a cada niño y les hará entrega de una copia de su registro
civil como reconocimiento al derecho que tiene todos los niños (as) a un nombre
y un apellido, luego todos con documento en mano serán organizados y se les
toma una foto mostrándoles la importancia de este documento, para obtener los
servicios sociales del estado o privados.
§
VAMOS A CREAR
-Hoy aprendí.
-Que tenga un nombre
y un apellido
-Tengo un nombre y un
apellido
-Tengo un documento
que lo certifica
-Que tengo derechos
-Que tengo amigos con
nombres y unos apellidos
-Mi nombre en ingles
DIARIO
DE CAMPO
La jornada inicia a las 8 am
con la bienvenida, los niños ingresan al salón y se sientan juiciosos en el
piso y la profe los saluda y realiza la oración pidiéndole a Dios por los
niños, sus papaítos y hermanitos (familia), seguidamente los orienta y da las
recomendaciones para dirigirse al comedor, donde muy dispuestos van a recibir
la media mañana (café con leche, empanadas) que será un complemento para que
puedan crecer, les dice la profe.
Después de comer se lavan las manos y nuevamente regresan al salón, allí
se establece un conversatorio con el propósito de identificar los conocimientos
previos de que día es hoy, si es de mañana o tarde, mes y año en que nos
encontramos, posteriormente entonamos canciones y realizamos rondas,
actividades que el niño desarrolla con
mucho entusiasmo, en la actividad donde
se pretende que el niño se reconozca no solo como persona si no como sujeto de
derecho, muestran mucho agrado y participación y les gusta que se les llame con
sus nombres y apellidos.
Actividades de
rutina…….lavarse las manos, paso al comedor, almuerzo, (sopa de lentejas, arroz
blanco, tajadas maduras, ensalada de repollo y zanahoria, huevo cocido, jugo de
tomate de árbol) se lavan nuevamente las manos, al levantarse del comedor de
regreso al salón se les entrega la ficha para trabajar QUIEN SOY, y familiaridad con las letras que forman su
nombre y colorear.
Actividad de rutina (algo)
jugo Colombiano
Se organizan para ir a casa,
se establece conversación para agradecer a los niños (as) el día tan ameno para
todos.
Hasta mañana, los recogen
sus padres a las 4 pm.
REGISTRO DE
OBSERVACIÓN
FECHA:
|
18 de Febrero de 2013
|
NOMBRE DEL OBSERVADOR:
|
LUZ EDITH ROLDAN E.
|
LUGAR:
|
HOGAR INFANTIL EL LEON
|
HORA:
|
9 AM
|
GRADO:
|
JARDIN
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
|
33
|
DESCRIPCIÓN DE LO
OBSERVADO
|
DESCRIPCIÓN GENERAL DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
|
Acontecimientos relacionados
con las tareas escolares dentro y fuera del aula.
|
. Capacidad de trabajo autónomo, iniciativa personal e interés, curiosidad por el conocimiento.
|
Acontecimientos relacionados
con el contexto(forma de hablar, baile, música, cultura)
|
Fortalece y amplia los aprendizajes, favoreciendo su práctica,
aplicación o transferencia a diferentes contextos.
|
Hechos específicos muy
importantes en la clase
|
Fomenta los buenos hábitos de estudio y de trabajo personal, la
Organización del tiempo, la disciplina y la responsabilidad.
|
Relaciones comunicativas y
sicosociales
|
Comprende las
características del desarrollo afectivo social
Escoge, decide,
emite opiniones, propone iniciativas.
expresa y comunica
libremente sentimientos, deseos y
experiencias
|
Comprensión de las
instrucciones impartidas por la docente
|
Responde a objetivos concretos y realizables a corto plazo
Valora las diferencias individuales
Se le facilita realizar actividades conocidas, variadas
con un objetivo y contenido en común
|
Utilización correcta de
materiales e implementos de trabajo
|
Favorecer el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando
la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y
propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del
vocabulario.
|
Normas del aula
|
AULA DE JARDIN (aprender a vivir juntos, compartir, mantener el aula
limpia, prestar
atención y participar en las actividades.
|
Dominio conceptual de la
temática
|
El Hogar Infantil es una Institución
donde se atiende a la primera infancia (especialmente a desplazados y
vulnerables) aquí se les brinda atención integral involucrando a la familia y
a la sociedad en general. Esto se hace
mediante convenio firmado entre alguna entidad como Cajas de Compensación y
el I C B F, y asistencia del MEN.
|
|
REGISTRO DE
NUMERO DE HORAS
|
Fecha
18 DE FEBRERO DE 2013
|
Número de horas
5 HORAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario