jueves, 21 de febrero de 2013


FECHA: LUNES 18 DE FEBRERO DE 2013

LUGAR: HOGAR INFANTIL EL LEON

PARTICIPANTES: NIVEL JARDIN

DOCENTE: LILIANA MARCELA GARCIA

PRACTICANTE: LUZ EDITH ROLDAN E.

 

v  COMPETENCIA GENERAL: Comprende aspectos del desarrollo y el cuidado de si, incluye procesos de identidad, autonomía y convivencia, el sentido de pertenencia a una cultura y el conocimiento de otra.

 

·         Competencia específica: Identifica y acepta sus particularidades psicofísicas, mediante el proceso de reconocimiento de sus debilidades en su relación con los demás.

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

o   Identifica y establece relación entre las singularidades físicas

o   Participa de las actividades pedagógicas que fomentan principios de convivencia entre la familia y el Hogar Infantil.

 

 

TEMAS POR PROYECTOS

-Yo me llamo

-Mi familia (apellidos)

-Tengo derecho (nombre, apellido, registro)

 

“TEMA: YO ME LLAMO”

 

ACTIVIDADES DE RUTINA

ü  Bienvenida

ü  Saludo

ü  Oración

 

BUENOS DIAS, QUE DIA ES HOY?

 

Día de la semana

Mes

Año

Parte del día   (mañana, tarde)

Poesías, canciones, rondas

 

CANCION: “A LA ESCUELA LLEGO HOY”

 

A la escuela llego hoy, con una gran emoción, todo niño cantara y su nombre me dirá.

 

§  VAMOS A JUGAR

Sentados en el piso en forma de circulo con las manos por detrás, un niño pasara tocándoles las manos y en secreto dejara un anillo en las manos de cualquier niño, luego la profe pasara por el centro del circulo y tocara la cabeza de los niños que ella cree que tienen el anillo y les dirá su nombre, tu Anita, tu Nicolás, tu que la tienes dámela acá, si la profe no adivina será eliminada y le dará el  turno a otro niño o niña y continuara dirigiendo el juego.

 

§  VAMOS A EXPLORAR

La profe llamara con nombre y apellido a cada niño y les hará entrega de una copia de su registro civil como reconocimiento al derecho que tiene todos los niños (as) a un nombre y un apellido, luego todos con documento en mano serán organizados y se les toma una foto mostrándoles la importancia de este documento, para obtener los servicios sociales del estado o privados.

 

§  VAMOS A CREAR

-Hoy aprendí.

-Que tenga un nombre y un apellido

-Tengo un nombre y un apellido

-Tengo un documento que lo certifica

-Que tengo derechos

-Que tengo amigos con nombres y unos apellidos

-Mi nombre en ingles

 
DIARIO DE CAMPO
La jornada inicia a las 8 am con la bienvenida, los niños ingresan al salón y se sientan juiciosos en el piso y la profe los saluda y realiza la oración pidiéndole a Dios por los niños, sus papaítos y hermanitos (familia), seguidamente los orienta y da las recomendaciones para dirigirse al comedor, donde muy dispuestos van a recibir la media mañana (café con leche, empanadas) que será un complemento para que puedan crecer, les dice la profe.  Después de comer se lavan las manos y nuevamente regresan al salón, allí se establece un conversatorio con el propósito de identificar los conocimientos previos de que día es hoy, si es de mañana o tarde, mes y año en que nos encontramos, posteriormente entonamos canciones y realizamos rondas, actividades  que el niño desarrolla con mucho entusiasmo, en la actividad  donde se pretende que el niño se reconozca no solo como persona si no como sujeto de derecho, muestran mucho agrado y participación y les gusta que se les llame con sus nombres y apellidos.
Actividades de rutina…….lavarse las manos, paso al comedor, almuerzo, (sopa de lentejas, arroz blanco, tajadas maduras, ensalada de repollo y zanahoria, huevo cocido, jugo de tomate de árbol) se lavan nuevamente las manos, al levantarse del comedor de regreso al salón se les entrega la ficha para trabajar QUIEN SOY, y  familiaridad con las letras que forman su nombre y colorear.
Actividad de rutina (algo) jugo Colombiano
Se organizan para ir a casa, se establece conversación para agradecer a los niños (as) el día tan ameno para todos.
Hasta mañana, los recogen sus padres a las 4 pm.
 
REGISTRO DE OBSERVACIÓN
FECHA:
18 de Febrero de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR:
LUZ EDITH ROLDAN E.
LUGAR:
HOGAR INFANTIL EL LEON
HORA:
9 AM
GRADO:
JARDIN
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
33
 
DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO
 
DESCRIPCIÓN GENERAL DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
Acontecimientos relacionados con las tareas escolares dentro y fuera del aula.
 
.       Capacidad de trabajo autónomo,  iniciativa personal   e interés,  curiosidad por el conocimiento. 
Acontecimientos relacionados con el contexto(forma de hablar, baile, música, cultura)
 
Fortalece y amplia los aprendizajes, favoreciendo su práctica, aplicación o transferencia a diferentes contextos.
 
Hechos específicos muy importantes en la clase
Fomenta los buenos hábitos de estudio y de trabajo personal, la
Organización del tiempo, la disciplina y la responsabilidad.
Relaciones comunicativas y sicosociales
 
 
Comprende las características del desarrollo afectivo social
Escoge, decide, emite opiniones, propone iniciativas.
expresa y comunica libremente  sentimientos, deseos y experiencias
Comprensión de las instrucciones impartidas por la docente
 
Responde a objetivos concretos y realizables a corto plazo
Valora las diferencias individuales
Se le facilita realizar actividades conocidas, variadas con un objetivo y contenido en común
Utilización correcta de materiales e implementos de trabajo
 
Favorecer  el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.
Normas del aula
 
 
AULA DE JARDIN (aprender a vivir juntos, compartir, mantener el aula limpia, prestar atención y participar en las actividades.
 
Dominio conceptual de la temática
 
 
 
El Hogar Infantil es una Institución donde se atiende a la primera infancia (especialmente a desplazados y vulnerables) aquí se les brinda atención integral involucrando a la familia y a la sociedad en general.  Esto se hace mediante convenio firmado entre alguna entidad como Cajas de Compensación y el I C  B F, y asistencia del MEN.
 
 
 
 
REGISTRO  DE  NUMERO  DE  HORAS
 
 
Fecha
18 DE FEBRERO DE 2013
 
Número de horas
5 HORAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario