sábado, 16 de febrero de 2013

PLANEACION: MARIA ELENA CHIVA OSPINA

HOGAR INFANTIL CDV DEL MUNICIPIO DE TURBO

PLANEACION.

FECHA: lunes, febrero 11 de 2013

TEMA: ESTA ES MI OTRA CASA

PROPÓSITO: permitir que los niños y las niñas de prejardin se familiarisen con su nuevo entorno al interactuar y relacionarse con el mismo.

BIENVENIDA: es un periodo de adaptaciòn, en el cual es de gran importancia una calurosa bienvenida (afecto), observar el estado físico y emocional de los niños y las niñas, será el momento apropiado para interactuar con los padres y familiares del menor, logrando buenas relaciones y apoyo en las actividades del Hogar Infantil en pro de los niños y las niñas.
En este momento realizaremos rondas, canciones,juegos de presentación y saludo.

VAMOS A EXPLORAR: saldremos a dar un recorrido por todo el Hogar infantil para conocer y familiarisarse con cada una de las dependencias, su funcionamiento, el cuidado y las normas, conocer cada una de las personas que laboran e inculcar amor y respeto hacia ellas.
Tocar y relacionarse con el material didáctico utilizado en la elaboración de sus creaciones, de igual forma con la jugueterìa llamando cada cosa por su nombre y la importancia de cuidar de cada uno de ellos. Motivarè a los niños y las niñas a compartir y a trabajar en equipo por que todo es de todos y para todos.

VAMOS A CREAR: Realizaremos diferentes actividades, moldear con plastilina y dibujar lo que mas me gusto del hogar.

VAMOS A JUGAR: tendremos un juego libre para familiarizarnos con los juguetes (armatodo, fichas, átomo etc.)

VAMOS A CASA: expresaremos como nos sentimos, felicitare a todos los niños que tube a cargo por sus comportamientos, compromiso con las actividades y sus creaciones, nos organizaremos la ropa, los zapatos y nos peinaremos. canción de despendida (ya me voy... a casita... ya me voy.)

DIARIO DE CAMPO

FECHA: 11 febrero de 2013
INSTITUCION: HOGAR INFANTIL CDV
NIVEL: PREJARDIN
DOCENTE: MARIANA PALACIO MOSQUERA (LICENCIADA EN CIENCIAS NATURALES)
OBJETIVO: identificar forma de trabajo de la docente y necesidades e intereses de los niños.
OBSERVACION: los niños empiezan a llegar al hogar en el horario de 8 a 8:30 de la mañana, la profesora empieza a recibirlos mostrando mas empatia por unos que por otros, los niños se despiden de sus padres y como están en proceso de adaptacion algunos lloran. Cuando están en el salón la profesora inicia sus actividades con la bienvenida, guiada por los momentos pedagogicos que se trabajan en la instituciòn, algunos niños no muestran gran interés por participar de las actividades, algunos niños son conocidos por que vienen del año anterior pero la mayoría son nuevos.
A la hora de media mañana organiza los niños y las niñas en dos filas para lavarse las manos y luego pasar al comedor, algunos no comen solos, otros siguen llorando, después de terminar entran nuevamente al salón y la profesora riega en el suelo diferentes juguetes, fichas de armatodo y átomo para entretener a los niños y las niñas, después de esta actividad nuevamente hacen dos filas para lavarse las manos y pasar al comedor.

CONCLUSIÓN: el periodo de adaptacion es un proceso que requiere de paciencia y compromiso con la labor que se tiene, y aun que no siempre la primera impresión es la que cuenta tiene mucho significado en el quehacer profesional.

1 comentario:

  1. Buen día

    En la planeacion me dices que hay significa cada cosa,pero no me describes bien que actividades se van a realizar.

    faltaron mas detalles en el diario de campo....no se evidencio que estrategias utilizaste en clase..cómo puedo saber que lso niños si aprendieron.

    ResponderEliminar