jueves, 21 de febrero de 2013


    HOGAR INFANTIL CDV DEL MUNICIPIO DE TURBO 

PLANEACION

POR

 Sierra Murillo Teresa Emilia

FECHA: Febrero 17 del 2013

TEMA: El Color Amarillo

BIENVENIDA SALUDO Y ORACIÓN

SALUDO: " Buenos días amiguitos como están ..."

ORACIÓN: Oh padre amoroso en la sonrisa de un niño vemos tu cara, en la risa de un niño escuchamos tu voz, ayúdanos a restaurar tu presencia amorosa en los niños afligidos que sufren en todo el mundo silencia los sentidos del cólera y el odio  que amenazan las vidas de los niños en todas partes, protege oh padre amoroso los niños de todos mal bendícenos por siempre. Amen

VAMOS A EXPLORAR

Entre cuentos canciones y juegos para estimular la participación de los niños en el desarrollo del tema para que obtenga un aprendizaje significativo  partiendo desde sus conocimientos  previos 

* CUENTO EL PAJARITO AMARILLO

                        EL PAJARITO AMARILLO


En un bosque en llamas, todos los animales corrían por salvar sus vidas unos iban hacia abajo al rió
 a protegerse mientras que un pajarito amarillo, podría ser un canario, iba al rió mojaba sus alas dos gotas en cada ala, y volvía al incendio, dejaba caer las gotas y volvía otra vez al rió  volvía a mojar sus alas dos gotas en cada ala, y volvía al incendio, dejaba caer las gotas de agua
 el elefante le dice, pajarito, porque haces eso no ves que te quemaras eres muy pequeño nunca podrás apagar el incendio tu solo, no me importa dice el pajarito, pero este es mi hogar y quiero salvarlo así me cueste la vida, al verlo Dios la fe de este pequeño animal, y la fuerza espiritual dejo caer una lluvia que sofoco el  
Incendio y todos los demás animales volvieron a su hogar y fueron felices colorí colorado este cuento se a cavado 


PRESENTACIÓN DEL COLOR AMARILLO

Con lo que tenemos en el contexto como juguetes, laminas, pinturas, colores, plastilina, alimentos, todos estos de color amarillo.

VAMOS A CREAR

Colorear el dibujo del pollito de color amarillo con vinilo amarillo y una mota de algodón

VAMOS A CATAR

Mi pollito amarillito en la palma de la palma de mi mano, cuando quiere comer bichitos rasca el piso con sus piecitos (bis)...
El aletea muy feliz pió pió, pero tiene miedo y es de el gavilán (bis)…

VAMOS A JUGAR

El rey y la reina mandan…

Un niño y una niña hacen el papel el papel del rey y la reina y le ordenan a los otros niños que hacen el papel de soldaditos que les traigas un objeto u o cualquier otra cosa…

VAMOS A CASA 

Despedida y recomendaciones







DIARIO DE CAMPO.

ACTIVIDAD UNO

LUGAR: Hogar infantil CDV de turbo

FECHA: Martes 12 de febrero/2013

GRUPO JARDIN 

TUTORA :MARIA TERESA FERNANDEZ

CANTIDAD DE NIÑOS 35 

Objetivo: Desarrollar actividades ludica pedagógicas en donde los niños puedan identificar y reconocer el color amarillo

Descripción: De acuerdo al planeador se van desarrollando cada unas de las actividades.

La profesora Maria Teresa empieza la jornada saludando y presentándome como una nueva profesora que va a orientar y desarrollar unas actividades ludica y pedagógicas  en el día de hoy

Luego de presentarme paso hacer las actividades de rutina saludo y oración, los niños y sobre todo las niñas me toman como si me conocieran desde hace mucho tiempo y luego compartimos un cuento de el pájaro amarillo en donde se narra la valentía de un pajarito amarillo que quiere salvar su hogar  que esta emvuelto en llamas.los niños se ven  bastante interesados en el tema haciendo preguntas sobre el mismo. Después pasamos a reconocer  el color amarillo en objetos del contexto y a evaluar los conocimientos previos de los niños sobre el color amarillo , en el desarrollo de esta actividad hay un niño Maicon que se ve muy inquieto tratando de llamar la atención de los otros niños por que el prefiere jugar dando golpes sorpresivos a los compañeros ,le llamo la atención invitandolo a que se involucre en el grupo y le pregunto que ¿de que color es el sol  ?.. luego pasamos a l comedor a tomar el desalluno pero antes nos lavamos las manos con agua y jabón, 


Empezamos a crear coloreando un dibujo de un pollito de color amarillo con vinilo amarillo y una mota de algodón los niños están felices y sobretodo muy obedientes haciendo la actividad , después de pintar el pollito cantamos la canción "mi pollito amarillito"...estaban muy atentos y algunos se aprendieron el coro de la canción , en recompensa por su desempeño los llevamos al parque y jugaron y se divirtieron bastante .. después  se les dio agua y pasaron al salón y me sentí muy recompensada por algunos niños me preguntaron que si mañana también iba a estar con ellos ..
note que la actividad fue bien acogida por ellos ..
nos despedimos de abrazos y besos ..

NOTA: EN ESTA ACTIVIDAD SOLO ASISTIERON 29 NIÑOS , LOS OTROS 6 NO ASISTIERON AL HOGAR .ACTIVIDAD NUMERO 2                             
  LUGAR: Hogar Infantil C.D.V
FECHA: Jueves 14 de febrero
DOCENTE: Teresa Emilia Sierra
TEMA: útiles de aseo personal
BIENBENIDA
SALUDO Y ORACION
Buenos días niños como están ..
Oración.
Oh padre celestial bendice hoy a estos niños que son la muestra de tu amor ,cuida de nosotros y danos la paz ,amen .
Ángel di mi guarda mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día hasta que me pongas en paz y alegría con todos los santos Jesús, José y María.
VAMOS A EXPLORAR.
Con canciones, revistas, cuentos, imágenes identicaremos y  reconoceremos la utilización de cada uno de los implementos de aseo.
CUENTO DE LOS UTILES DE ASEO



EL SAPO DENTÓN











Hace mucho, mucho tiempo, hubo un mago que por casualidad inventó un hechizo un poco tonto, capaz de dar a quien lo recibiera una dentadura perfecta. Como no sabía qué hacer con aquel descubrimiento, decidió utilizarlo con uno de sus sapos. El sapo se transformó en un sonriente y alegre animal, que además de poder comer de todo, comenzó también a hablar.
- Estoy encantado con el cambio- repetía el sapo con orgullo- prefiero mil veces las dulces golosinas que seguir comiendo sucias y asquerosas moscas.
Viendo el regalo tan maravilloso que suponía aquella dentadura para el sapo, y el poco cuidado al elegir sus comidas, el mago no dejaba de repetirle:
- Cuida tus dientes, Sapo. Lávalos y no dejes que se enfermen ni tengan caries. Y sobre todo no comas tantas golosinas...


Pero Sapo no hacía mucho caso: pensaba que su dentadura era demasiado resistente como para tener que lavarla, y las golosinas le gustaban tanto que ni intentaba dejar de comerlas.
Así que un día aparecieron las caries en su dentadura y se fueron extendiendo por su boca poco a poco, hasta que al descuidado de Sapo descubrió que tenía todos los dientes huecos por dentro, y se le empezaron a caer
. Intentó cuidarlos entonces, pero ya poco pudo hacer por ellos, y cuando el último de sus relucientes dientes cayó, perdió también el don de hablar.
¡Pobre Sapo! Si no lo hubiera perdido, le habría podido contar al mago que si volviera a tener dientes los cuidaría todos los días, porque no había nada más asqueroso que volver a comer bichos ¡puaj!









VAMOS A CANTAR:

Pin pon es un muñeco,                                              
muy guapo y de cartón, de cartón, 
se lava la carita 
con agua y con jabón, con jabón.                  desenreda el pelo, 
con peine de marfil, de marfil,                                     
y aunque se da tirones 
no grita y dice ¡
u y!, dice ¡u y!                                 
Pin Pon toma su sopa
y no ensucia el delantal
pues come con cuidado
como un buen colegial
Apenas las estrellas
comienzan a salir, a salir,
Pin pon se va a la cama
se acuesta y a dormir, a dormir.
Y aunque hagan mucho ruido
con el despertador
Pin Pon no hace caso
y no vuelve a despertar
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsovyuWVmGVWz9tsCNX0WM8Hy3aJT02g7UDNfpBlQM-SJKNOya6JspNNeIwsVUtr6swH7df3oacPerPrXe18rPP_UmyzUrXOSIGqdbLstktFSJzfpzfid_VD4jG-Fz21ZIJZqr7ENniveT/s1600/%C3%9ATILES+DE+ASEO+PARA+COLOREAR.jpgPin Pon dame la mano
con un fuerte apretón
que quiero ser tu amigo
Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon 




VAMOS A CREAR:
COLORIEMOS LOS UTILES DE  ASEO




            DIARIO DE CAMPO
ACTIVIDAD NUMERO 2
LUGAR: Hogar Infantil C.D.V
FECHA: Jueves   14 de febrero del  2013
DOCENTE: Teresa Emilia Sierra
OBJETIVO: Reconocer la importancia de los útiles de aseo `para la salud de nuestro cuerpo.
En esta actividad todos los niños estuvieron atentos a las recomendaciones e instrucciones que se deben seguir para el cuidado de nuestro cuerpo implementando  una adecuada higiene p rimero les pregunte como se cepillan los dientes,  como se bañan,  como se lavan las manos,  como deben de tener las uñas, de las manos y de los pies, nos fuimos para el  lava manos para darle  instrucciones  del correcto lavado, después del desayuno tomamos los cepillos de dientes y los oriente como se debe  cepillar ,cantamos la canción de pinpon el muñeco de cartón la cual algunos ya la han escuchado porque no tuvieron ninguna dificultad para participar de ella , luego hicieron la siesta, luego complementamos el tema coloreando  las imágenes de los implementos de aseo personal con colores de su preferencia ,también recordamos algunas enfermedades que nos pueden dañar sino tenemos una buena higiene como son los piojos, diarreas,paños,caries, ,infecciones en los ojos , en la boca  ,gripes, hongos,
 VAMOS A CASA.
Despedida y recomendaciones.





1 comentario:

  1. mi niña por lo menos en estructura se ve bien presentada la planeacion,me parece importante que ademas de conocer el color amarillo,hay que identificarlos en el contexto y saber que emociones o sentimientos les despierta ese color a los niños.
    el color amarillo es útil para qué en la vida del niño?,en las clases hay que escucharlos expresar lo que saben del tema,me preocupa la pobreza en al redacción de los diarios de campo.

    ResponderEliminar