Reconociendo que el planeador es la ruta que el docente tiene
para el desarrollo de su clase, considera usted que el formato de planeación
que obtuvo tiene los elementos necesarios para responder:
1.
¿Cuándo se desarrollarán las actividades?
2.
¿Cuál es el tema que se va a trabajar?
3.
¿Qué se va lograr con los niños?
4.
¿Cómo lo va a lograr?
5.
¿Con qué lo va a lograr?
6.
¿Para qué me sirve la actividad?
7.
Observan el desarrollo de habilidades dentro de
las actividades
8.
El enfoque de planificación es acorde a los
estándares y competencias del ministerio de educación nacional?
9.
Cómo se evalúan las actividades o temáticas
realizadas?
JUSTIFIQUE CADA UNA DE SUS RESPUESTAS.
1)
08 de Febrero de 2013. Hogar infantil EL LEON
Currulao Turbo( Ant),
2)
Relaciones interpersonales, Socialización.
3)
Distinción del genero niño (a) integración,
respeto
4)
Juego, Rondas, Baile
5)
Recurso humano, cd, grabadora, videos
6)
Independencia, socialización, Integración,
adaptación al entorno.
7)
Es uno de los propósitos principales de la
planeación, que el niño desarrolle habilidades y esto se logra Atraves de las
actividades a desarrollar.
8)
Si se trata de la primera infancia, a un no está
dado como lo fundamenta el ministerio.
9)
Análisis del contexto, ambiente, comprensión del tema, disfrute,
adaptación al entorno,
LUZ EDITH ROLDAN.
Alumna LIPI VIII HOMOLOGACION TURBO
FECHA 04 DE FEBRERO
DE 2013
LUGAR: HOGAR INFANTIL
EL LEON
PARTICIPANTE. NIVEL
JARDIN
DOCENTE: LILIANA
MARCELA GARCIA ORTIZ
OBJETIVO:
Propiciar
el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y las niñas, y el proceso de adaptación al Hogar
Infantil.
BIENVENIDA.
Los niños llegan al Hogar Infantil con el
miedo normal de que sus padres los van a abandonar, y sus padres esperan que
este, sea un apoyo en el desarrollo integral del niño (a), además de esto, se busca
que adquieran mayor socialización e independencia,
ORACION, CANCION BUENOS DIAS AMIGUITOS.
Según el contexto social, se adaptan más
fácilmente los niños que son cuidados en su casa por una empleada, puesto que
ya experimentaron el hecho de quedarse solos sin la compañía de sus padres
cuando estos salen a trabajar, caso contrario a los que no se habían ausentado de sus casas (desplazados
y estudiantes) los niños que se encuentran como sus padres en condición de
desplazamiento, tienen expectativas diferentes, ya que estar en el Hogar les
garantiza tener una adecuada alimentación
VAMOS A
COMER.
Nos
dirigimos al comedor después de habernos lavado las manos para recibir
un componente nutricional, (media mañana) colada de bienes tarina, tostada)
VAMOS A
EXPLORAR,
Aula
de expresión artística, realizar una
actividad que nos permita involucrar niños y niñas, música de baile, cumbia, que interactúen y se
integren.
VAMOS A
CREAR.
Aula de expresión artística, juego YO TENGO UN PIOJO,
VAMOS A
COMER
Nuevamente al comedor después de lavarnos las
manos a recibir el almuerzo, (frijoles,
arroz, carne molida y limonada) al
terminar nos lavamos las manos nuevamente y nos cepillamos, con esto el niño
aprende normas de higiene.
VAMOS A
JUGAR.
Juego de roles, a la mamacita, búsqueda de
identidad niño, niña.
JUEGO LIBRE.
VAMOS A
CASA
Es hora de la despedida, se les limpia la
cara, a las niñas se les organiza el peinado, y llegan los padres o acudientes
y preguntan de como fue el día, y para ser el primero fue muy favorable y en
espera de toda su colaboración para una buena adaptación.
El Hogar Infantil EL LEON, ubicado en el
Corregimiento de Currulao, atiende una cobertura de 80 niños distribuidos en
tres niveles. PARVULOS, PREJARDIN, JARDIN. Cuenta con una infraestructura muy
buena y bonita, 3 aulas nombradas aula de investigación, aula de artes
plásticas, aula de literatura infantil, además tiene un aula de construcción,
donde se trabaja la motricidad fina, un salón comedor, donde los niños (a)
reciben los alimentos, servicios sanitarios, cocina muy amplia, un aula de
juguetes y allí están los rincones o espacios pedagógicos donde se realizan
juegos de roles y expresión artística, el personal que aquí labora, está
formado por una Directora, una Asistente
administrativo, 3 Jardineras, 3 Servicios generales, un celador.
El nivel Jardín cuenta en su cobertura con 22
niños y 11 niñas, dos niños tienen excusa por encontrarse enfermos, me pude dar
cuenta de esto porque la jardinera llena un registro de novedades y allí
consigna esto.
Durante mi práctica observe que hay niños con
buena adaptabilidad al salón, teniendo en cuenta que muchos de ellos viene
desde párvulos, son muy coherentes con sus respuestas y también hacen muchas
preguntas, comparten juguetes, los niños
y las niñas interactúan con facilidad , observe dos niñas jugando solas y
resalto con relación a esto que son hijas únicas y es primera vez que asisten a
un Hogar Infantil y cuando me dirigí a ellas y les dije que había que jugar con
los niños me respondió, que ellas no jugaban con hombres,
En la actividad planeada para el día esta
colocar música alegre como cumbia, regueton, y
lograr que se integren, posteriormente se pasó a juego de roles, la
mamacita en la búsqueda de identificarse niños y niñas encontrándose a u
inconvenientes en la aceptación de jugar con el otro sexo, juego libre. A la hora de ir al baño lo hicieron muy
organizadamente, lavaron sus manos para recibir los alimentos, terminada esta
actividad se lavaron nuevamente las manos y
volvimos al aula, organizamos un juego con el propósito del aprendizaje
de los nombres de todos los compañeritos.
YO TENGO UN PIOJO
Yo tengo un piojo, que me pica por aquí, que
me pica por acá y como no lo quiero………..se dice el nombre del compañerito a
quien se le dará el piojo,.
Me motivo mucho la visita a esta aula, los
niños (a) son muy despiertos, y responden con gran facilidad a las
orientaciones impartidas, la jardinera es muy amigable y tiene mucha
experiencia, esto se le suma para la obtención de una buena relación de maestro
y alumno y para la adaptación al Hogar Infantil.
LUGAR: HOGAR INFANTIL EL LEON
PROGRAMA: LIPI VIII HOMOLOGACION
PROPOSITO: Desarrollar
actividades donde los niños y niñas aprendan a convivir, socializar,
identificar, respetar reglas de convivencia.
COMPETENCIA:
Comunicación,
aceptación de sus compañeros, asumir responsabilidades, comprensión de sus
derechos.
ACTIVIDADES: Realizar actividades
escolares de todo tipo tanto niñas como niños.
Desempeñar
roles independiente del sexo (niño, niña)
Respeto
mutuo y reglas dentro y fuera del aula.
EVALUACION:
El
ambiente en que se realizó la actividad fue muy favorable, aun siendo para
algunos un contexto nuevo, comunican, socializan y hacen nuevos amigos, todo
esto contribuye a una buena adaptación al Hogar Infantil.
RECURSOS:
Humano,
grabadora, cd, tv,
FECHA:
|
04 de Febrero de 2013
|
NOMBRE DEL OBSERVADOR:
|
LUZ EDITH ROLDAN E.
|
LUGAR:
|
HOGAR INFANTIL EL LEON
|
HORA:
|
9 AM
|
GRADO:
|
JARDIN
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
|
33
|
DESCRIPCIÓN DE LO
OBSERVADO
|
DESCRIPCIÓN GENERAL DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
|
Acontecimientos relacionados
con las tareas escolares dentro y fuera del aula.
|
Aun no hay adaptación de algunos niños
al entorno, se dificulta la interacción niño y niña,
|
Acontecimientos relacionados
con el contexto(forma de hablar, baile, música, cultura)
|
Los niños identifican su sexo, por tal
motivo se dificulta que se integren favorablemente y buscan interactuar con
compañeros de su mismo sexo,
|
Hechos específicos muy
importantes en la clase
|
Aprender el nombre de sus compañeros.
|
Relaciones comunicativas y
sicosociales
|
Juego, A partir del reconocimiento e
identidad de cada uno de los compañeros, los
identifican por el nombre
|
Comprensión de las
instrucciones impartidas por la docente
|
Recuerdan fácilmente por medio de
canciones el nombre del compañero y si es niño o niña
|
Utilización correcta de
materiales e implementos de trabajo
|
Se sueltan fácilmente al ritmo de la
música, de los videos observados
|
Normas del aula
|
AULA DE JARDIN ( Respeto, tolerancia, participación, inclusión)
|
Dominio conceptual de la
temática
|
Memorizan por medio de canciones el
nombre de sus compañeros y compañeras,
Reconocen su sexo, niño (a)
|
|
REGISTRO DE
NUMERO DE HORAS
|
Fecha
04 DE FEBRERO DE 2013
|
Número de horas
5 HORAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola. que significa LIPI gracias
ResponderEliminarHola. que significa LIPI gracias
ResponderEliminar