sábado, 16 de febrero de 2013


Reconociendo que el planeador es la ruta que el docente tiene para el desarrollo de su clase, considera usted que el formato de planeación que obtuvo tiene los elementos necesarios para responder:
1.       ¿Cuándo se desarrollarán las actividades?
2.       ¿Cuál es el tema que se va a trabajar?
3.       ¿Qué se va lograr con los niños?
4.       ¿Cómo lo va a lograr?
5.       ¿Con qué lo va a lograr?
6.       ¿Para qué me sirve la actividad?
7.       Observan el desarrollo de habilidades dentro de las actividades
8.       El enfoque de planificación es acorde a los estándares y competencias del ministerio de educación nacional?
9.       Cómo se evalúan las actividades o temáticas realizadas?

JUSTIFIQUE CADA UNA DE SUS RESPUESTAS.
1)      08 de Febrero de 2013. Hogar infantil EL LEON Currulao Turbo( Ant),
2)      Relaciones interpersonales, Socialización.
3)      Distinción del genero niño (a) integración, respeto
4)      Juego, Rondas, Baile
5)      Recurso humano, cd, grabadora, videos
6)      Independencia, socialización, Integración, adaptación al entorno.
7)      Es uno de los propósitos principales de la planeación, que el niño desarrolle habilidades y esto se logra Atraves de las actividades a desarrollar.
8)      Si se trata de la primera infancia, a un no está dado como lo fundamenta el ministerio.
9)      Análisis del contexto,  ambiente, comprensión del tema, disfrute, adaptación al entorno,


LUZ EDITH ROLDAN.
Alumna LIPI VIII HOMOLOGACION TURBO
FECHA 04 DE FEBRERO DE 2013
LUGAR: HOGAR INFANTIL EL LEON
PARTICIPANTE. NIVEL JARDIN
DOCENTE: LILIANA MARCELA GARCIA ORTIZ

OBJETIVO: Propiciar el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños y las niñas, y el proceso de adaptación al Hogar Infantil.

BIENVENIDA.
Los niños llegan al Hogar Infantil con el miedo normal de que sus padres los van a abandonar, y sus padres esperan que este, sea un apoyo en el desarrollo integral del niño (a), además de esto, se busca que adquieran mayor socialización e independencia,
ORACION, CANCION BUENOS DIAS AMIGUITOS.

Según el contexto social, se adaptan más fácilmente los niños que son cuidados en su casa por una empleada, puesto que ya experimentaron el hecho de quedarse solos sin la compañía de sus padres cuando estos salen a trabajar, caso contrario a los que no  se habían ausentado de sus casas (desplazados y estudiantes) los niños que se encuentran como sus padres en condición de desplazamiento, tienen expectativas diferentes, ya que estar en el Hogar les garantiza tener una adecuada alimentación

VAMOS A COMER. 
Nos  dirigimos al comedor después de habernos lavado las manos para recibir un componente nutricional, (media mañana) colada de bienes tarina, tostada)

VAMOS A EXPLORAR,
 Aula de expresión artística,  realizar una actividad que nos permita involucrar niños y niñas,  música de baile, cumbia, que interactúen y se integren.

VAMOS A CREAR.
Aula de expresión artística, juego YO TENGO UN PIOJO,

VAMOS A COMER
Nuevamente al comedor después de lavarnos las manos a recibir el almuerzo,  (frijoles, arroz, carne molida y limonada)  al terminar nos lavamos las manos nuevamente y nos cepillamos, con esto el niño aprende normas de higiene.

VAMOS A JUGAR.
Juego de roles, a la mamacita, búsqueda de identidad niño, niña.

JUEGO LIBRE.



VAMOS A CASA
Es hora de la despedida, se les limpia la cara, a las niñas se les organiza el peinado, y llegan los padres o acudientes y preguntan de como fue el día, y para ser el primero fue muy favorable y en espera de toda su colaboración para una buena adaptación.


El Hogar Infantil EL LEON, ubicado en el Corregimiento de Currulao, atiende una cobertura de 80 niños distribuidos en tres niveles. PARVULOS, PREJARDIN, JARDIN. Cuenta con una infraestructura muy buena y bonita, 3 aulas nombradas aula de investigación, aula de artes plásticas, aula de literatura infantil, además tiene un aula de construcción, donde se trabaja la motricidad fina, un salón comedor, donde los niños (a) reciben los alimentos, servicios sanitarios, cocina muy amplia, un aula de juguetes y allí están los rincones o espacios pedagógicos donde se realizan juegos de roles y expresión artística, el personal que aquí labora, está formado por una Directora,  una Asistente administrativo, 3 Jardineras, 3 Servicios generales, un celador.
El nivel Jardín cuenta en su cobertura con 22 niños y 11 niñas, dos niños tienen excusa por encontrarse enfermos, me pude dar cuenta de esto porque la jardinera llena un registro de novedades y allí consigna esto.
Durante mi práctica observe que hay niños con buena adaptabilidad al salón, teniendo en cuenta que muchos de ellos viene desde párvulos, son muy coherentes con sus respuestas y también hacen muchas preguntas,  comparten juguetes, los niños y las niñas interactúan con facilidad , observe dos niñas jugando solas y resalto con relación a esto que son hijas únicas y es primera vez que asisten a un Hogar Infantil y cuando me dirigí a ellas y les dije que había que jugar con los niños me respondió, que ellas no jugaban con hombres,
En la actividad planeada para el día esta colocar música alegre como cumbia, regueton, y  lograr que se integren, posteriormente se pasó a juego de roles, la mamacita en la búsqueda de identificarse niños y niñas encontrándose a u inconvenientes en la aceptación de jugar con el otro sexo,  juego libre.    A la hora de ir al baño lo hicieron muy organizadamente, lavaron sus manos para recibir los alimentos, terminada esta actividad se lavaron nuevamente las manos y  volvimos al aula, organizamos un juego con el propósito del aprendizaje de los nombres de todos los compañeritos.
YO TENGO UN PIOJO
Yo tengo un piojo, que me pica por aquí, que me pica por acá y como no lo quiero………..se dice el nombre del compañerito a quien se le dará el piojo,.
Me motivo mucho la visita a esta aula, los niños (a) son muy despiertos, y responden con gran facilidad a las orientaciones impartidas, la jardinera es muy amigable y tiene mucha experiencia, esto se le suma para la obtención de una buena relación de maestro y alumno y para la adaptación al Hogar Infantil.

 FECHA 04 DE FEBRERO DE 2012
LUGAR: HOGAR INFANTIL EL LEON
PROGRAMA: LIPI VIII HOMOLOGACION
PROPOSITO: Desarrollar actividades donde los niños y niñas aprendan a convivir, socializar, identificar, respetar reglas de convivencia.
COMPETENCIA: Comunicación, aceptación de sus compañeros, asumir responsabilidades, comprensión de sus derechos.
ACTIVIDADES: Realizar actividades escolares de todo tipo tanto niñas como niños.
Desempeñar roles independiente del sexo (niño, niña)
Respeto mutuo y reglas dentro y fuera del aula.

EVALUACION: El ambiente en que se realizó la actividad fue muy favorable, aun siendo para algunos un contexto nuevo, comunican, socializan y hacen nuevos amigos, todo esto contribuye a una buena adaptación al Hogar Infantil.
RECURSOS: Humano, grabadora, cd, tv,
 REGISTRO DE OBSERVACIÓN

FECHA:
04 de Febrero de 2013
NOMBRE DEL OBSERVADOR:
LUZ EDITH ROLDAN E.
LUGAR:
HOGAR INFANTIL EL LEON
HORA:
9 AM
GRADO:
JARDIN
NÚMERO DE ESTUDIANTES:
33

DESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO

DESCRIPCIÓN GENERAL DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS
Acontecimientos relacionados con las tareas escolares dentro y fuera del aula.

Aun no hay adaptación de algunos niños al entorno, se dificulta la interacción niño y niña, 
Acontecimientos relacionados con el contexto(forma de hablar, baile, música, cultura)

Los niños identifican su sexo, por tal motivo se dificulta que se integren favorablemente y buscan interactuar con compañeros de su mismo sexo,
Hechos específicos muy importantes en la clase

Aprender el nombre de sus compañeros.


Relaciones comunicativas y sicosociales


Juego, A partir del reconocimiento e identidad de cada uno de los compañeros, los  identifican por el nombre
Comprensión de las instrucciones impartidas por la docente

Recuerdan fácilmente por medio de canciones el nombre del compañero y si es niño o niña
Utilización correcta de materiales e implementos de trabajo

Se sueltan fácilmente al ritmo de la música,   de los videos observados
Normas del aula



AULA DE JARDIN ( Respeto, tolerancia, participación, inclusión)


Dominio conceptual de la temática



Memorizan por medio de canciones el nombre de sus compañeros y compañeras,
Reconocen su sexo,  niño (a)




REGISTRO  DE  NUMERO  DE  HORAS


Fecha
04 DE FEBRERO DE 2013

Número de horas
5 HORAS


















3 comentarios: