Fecha
|
20-03-2013
|
|
Tema
|
NUESTRO CUERPO
|
|
competencia
|
Valora y reconoce su cuerpo y movimiento como medio para establecer
interacción y transformar de manera armónica la naturaleza
|
|
Aprendizajes esperados o
indicadores de desempeño.
|
Saber: Conocer los implementos de aseo y su función
Saber hacer: Manipular utensilios de aseo en acción de su
cotidianidad
Ser: Cuiden su cuerpo a través de una buena higiene
|
|
Propósito de la clase
|
Emplear hábitos de higiene para preservar la salud.
Implementar normas de cuidado y autocuidado.
|
|
ABC (Saludo, oración, organización del aula, revisar la asistencia)
|
Bienvenida. Buenos días amiguitos cómo están?
Canción pimpón es un muñeco
Llamado a lista para confirmar la asistencia
|
|
Momento de introducción en el tema, juegos, preguntas para saber los
conocimientos previos de los niños.
|
_ Saben que hacer para cuidar su cuerpo?
_Al utilizar el cepillo de dientes que quieren tener sano?
_Por qué utilizas jabón?
__Con que se lavan los dientes?
|
|
Descripción detallada de las actividades a desarrollar (todas las
actividades a desarrollar y se deben evidenciar las estrategias
metodológicas).
|
Inicialmente se realizara un carrusel, el carrusel del aseo, donde se
utilizaran 5 bases en las cuales se encontraran las auxiliares de los niños
dirigiendo la actividad, cada actividad tendrá una duración de 5 minutos, se
avisara del cambio de bases al sonido del toque de timbre. En la base #1 estará ubicada la crema
dental y los cepillos. Aquí se les enseña la forma de cepillarse, en la
segunda base estará un auxiliar con los vasos con agua, y en esos 5 minutos
deberán realizarse el cepillado correctamente , en la base #3 estará un
auxiliar con el espejo y las gotas
reveladoras, las cuales serán aplicadas a cada niño para explicarles en qué
forma se hicieron el cepillado, en la base #4 habrá un auxiliar con el jabón, el agua y la
toalla para que realicen el lavado de manos
y en la base #5 estará una auxiliar esperando para entregarles una
carita feliz por su habilidad y aprendizaje.
|
|
Evaluación
|
Fichas con
dibujos de implementos de aseo
(toallas, cepillos, tazón, ducha, jabón, crema dental,.
Utilizaremos
crayolas para pintar
|
|
FECHA 20 DE MARZO DE
2013
LUGAR: HOGAR INFANTIL
EL LEON
PARTICIPANTE. NIVEL
JARDIN
DOCENTE: LILIANA
MARCELA GARCIA ORTIZ
Ø
OBJETIVO: Identificar
las partes fundamentales del cuerpo humano, así como su función y utilidad.
BIENVENIDA.
Oración, canción buenos días amiguitos.
Pimpón es un muñeco, llamada a lista
VAMOS A
COMER.
Nos
dirigimos al comedor después de habernos lavado las manos para recibir
un componente nutricional, (media mañana) colada de bienes, patacón, cuajada)
VAMOS A
EXPLORAR,
Implementos de aseo, crema dental, cepillo,
toalla, jabón de baño.
VAMOS A
CREAR.
Ficha con los implementos de aseo para
colorear
VAMOS A
COMER
Nuevamente al comedor después de lavarnos las
manos a recibir el almuerzo, (lentejas,
arroz, huevo cocido, ensalada y jugo de maracuyá) al terminar nos dirigimos al patio para
realizar la actividad principal del día, carrusel del aseo.
VAMOS A
JUGAR.
En la base #1 estará ubicada
la crema dental y los cepillos. Aquí se les enseña la forma de cepillarse, en
la segunda base estará un auxiliar con los vasos con agua, y en esos 5 minutos
deberán realizarse el cepillado correctamente , en la base #3 estará un
auxiliar con el espejo y las gotas
reveladoras, las cuales serán aplicadas a cada niño para explicarles en qué
forma se hicieron el cepillado, en la base #4 habrá un auxiliar con el jabón, el agua y la toalla
para que realicen el lavado de manos y
en la base #5 estará una auxiliar esperando para entregarles una carita feliz
por su habilidad y aprendizaje.
VAMOS A
CASA
Es hora de la despedida, se les limpia la
cara, a las niñas se les organiza el peinado, y llegan los padres o acudientes y
preguntan de cómo le fue durante el día.
DIARIO
DE CAMPO
En la fecha 20 de Marzo de
2013, los niños empiezan a llegar al
Hogar Infantil El león, desde las 8 am en punto y se reciben hasta las 8 y 30. Se les da la bienvenida y se realiza la
oración a la que muy participativos responde “Jesusito de mi vida tu eres niño
como yo, y por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tómalo guárdalo tuyo es
y mío no” luego entonamos la canción, buenos días amiguitos como están, este es
un saludo de amistad, haremos lo posible por hacernos más amigos, como están
amiguitos como están, a lo que responden “muy bien” continuando con la
bienvenida y con el ánimo de entrar en el tema, entonamos la canción, “ Pimpón
es un muñeco muy guapo de cartón, se lava la carita con agua y con jabón”,
Pasamos al comedor a recibir
los alimentos explicándoles la función de estos, para que y porque nos debemos
alimentar, y lo que se recibe en esos momentos, colada de bienes tarina,
patacón y cuajada, como están haciendo mucha bulla los invitamos a guardar las
manos y hacer silencio, explicando que mientras se come no se habla por que nos
indigestamos, “Dolor en el estómago”.
Nos dirigimos luego al balde
que se encuentra ubicado en el baño para lavarnos las manos, y pasamos al
salón, una vez ya en el salón entramos en el tema, se les muestran los
implementos de aseo y su utilidad, se les enseña la forma de cómo se debe
realizar un buen cepillado para que nuestros dientes estén libres de un bicho llamado caries, que
les dañara los dientes si no hacen un buen cepillado, a lo que un niño dice profe un animalito y le
respondo que es un bicho por que se tienden a confundir por el aprendizaje de
los animales y que no debemos matar ni dañar los animales y la invitación a un
buen cepillado es a destruir la caries, se les habla de la toalla, el jabón de
baño y sus utilidades, se les enseña una canción para motivarlos “Cepillarse
los dientes es cuestión de obligación no habrán muelas enfermitas ni dientitos
picaditos y las caries muertecitas todas todas quedaran, te tienes que cepillar
no cometas disparates después de cada comida o si comes chocolate, te tienes
que cepillar (bis)
Después de cantar,
entregamos las fichas para colorear, actividad muy entretenida estuvieron muy juiciosos realizándola.
Nos lavamos nuevamente las
manos y pasamos al comedor, manos arriba, al frente, manitos sobre la mesa, vamos
a recibir los alimentos en completo silencio, el almuerzo es sopa de lentejas,
arroz, huevo cocido, en salada y jugo de maracuyá, se hace el comentario de los
nutrientes que reciben al consumir estos alimentos.
Como después de almuerzo
vamos a realizar el carrusel del aseo, las niñas auxiliares se ubican en las
base y empezamos, la base número uno entrega el cepillo y la crema dental y les
recuerda que van hacer son ellos, después del sonido del timbre pasados 5
minutos, en la segunda base entregan el vaso con el agua y inician el
cepillado, en la tercera base se les dan las gotitas reveladoras y se les
muestra en el espejo como fue realizado el cepillado y la invitación para
hacerlo mejor , en la cuarta base se lavan las manos con el jabón de baño y secan
con la toalla, y en la quinta se les coloca un sellito con una carita feliz,
indicado que la actividad fue un éxito y que ellos estuvieron muy felices,
luego pasamos al salón a descansar y hacemos un breve recuento de como estuvo
el día y su respuesta fue positiva. Gracias niños por su participación, vamos
al patio a jugar (libre) . allí ya
llegan sus padres o acudientes a recogerlos y hasta mañana.
GRACIAS. LUZ EDITH
No hay comentarios:
Publicar un comentario