lunes, 25 de marzo de 2013


 

Fecha
20-03-2013
Tema
NUESTRO CUERPO
competencia
Valora y reconoce su cuerpo y movimiento como medio para establecer interacción y transformar de manera armónica la naturaleza
 
Aprendizajes esperados  o indicadores de  desempeño.
Saber: Conocer los implementos de aseo y su función
Saber hacer: Manipular utensilios de aseo en acción de su cotidianidad
Ser: Cuiden su cuerpo a través de una buena higiene
Propósito de la clase
Emplear hábitos de higiene para preservar la salud.
Implementar normas de cuidado y autocuidado.
ABC (Saludo, oración, organización del aula, revisar la asistencia)
 
Bienvenida. Buenos días amiguitos cómo están?
Canción pimpón es un muñeco
Llamado a lista para confirmar la asistencia
Momento de introducción en el tema, juegos, preguntas para saber los conocimientos previos de los niños.
 
_ Saben que hacer para cuidar su cuerpo?
_Al utilizar el cepillo de dientes que quieren tener sano?
_Por qué utilizas jabón?
__Con que se lavan los dientes?
 
 
Descripción detallada de las actividades a desarrollar (todas las actividades a desarrollar y se deben evidenciar las estrategias metodológicas).
Inicialmente se realizara un carrusel, el carrusel del aseo, donde se utilizaran 5 bases en las cuales se encontraran las auxiliares de los niños dirigiendo la actividad, cada actividad tendrá una duración de 5 minutos, se avisara del cambio de bases al sonido del toque de timbre.  En la base #1 estará ubicada la crema dental y los cepillos. Aquí se les enseña la forma de cepillarse, en la segunda base estará un auxiliar con los vasos con agua, y en esos 5 minutos deberán realizarse el cepillado correctamente , en la base #3 estará un auxiliar con el espejo  y las gotas reveladoras, las cuales serán aplicadas a cada niño para explicarles en qué forma se hicieron el cepillado, en la base #4 habrá  un auxiliar con el jabón, el agua y la toalla para que realicen el lavado de manos  y en la base #5 estará una auxiliar esperando para entregarles una carita feliz por su habilidad y aprendizaje.
 
Evaluación
Fichas con dibujos de implementos de aseo  (toallas, cepillos, tazón, ducha, jabón, crema dental,.
Utilizaremos crayolas para pintar

 

FECHA 20 DE MARZO DE 2013

LUGAR: HOGAR INFANTIL EL LEON

PARTICIPANTE. NIVEL JARDIN

DOCENTE: LILIANA MARCELA GARCIA ORTIZ

 

Ø  OBJETIVO: Identificar las partes fundamentales del cuerpo humano, así como su función y utilidad.

 

BIENVENIDA.

Oración, canción buenos días amiguitos. Pimpón es un muñeco, llamada a lista

 

 

VAMOS A COMER. 

Nos  dirigimos al comedor después de habernos lavado las manos para recibir un componente nutricional, (media mañana) colada de bienes, patacón, cuajada)

 

VAMOS A EXPLORAR,

Implementos de aseo, crema dental, cepillo, toalla, jabón de baño.

VAMOS A CREAR.

Ficha con los implementos de aseo para colorear

VAMOS A COMER

Nuevamente al comedor después de lavarnos las manos a recibir el almuerzo,  (lentejas, arroz, huevo cocido, ensalada y jugo de maracuyá)  al terminar nos dirigimos al patio para realizar la actividad principal del día, carrusel del aseo.

 

VAMOS A JUGAR.

 

En la base #1 estará ubicada la crema dental y los cepillos. Aquí se les enseña la forma de cepillarse, en la segunda base estará un auxiliar con los vasos con agua, y en esos 5 minutos deberán realizarse el cepillado correctamente , en la base #3 estará un auxiliar con el espejo  y las gotas reveladoras, las cuales serán aplicadas a cada niño para explicarles en qué forma se hicieron el cepillado, en la base #4 habrá  un auxiliar con el jabón, el agua y la toalla para que realicen el lavado de manos  y en la base #5 estará una auxiliar esperando para entregarles una carita feliz por su habilidad y aprendizaje.

VAMOS A CASA

Es hora de la despedida, se les limpia la cara, a las niñas se les organiza el peinado, y llegan los padres o acudientes y preguntan de cómo le fue durante el día.

 

DIARIO DE CAMPO

En la fecha 20 de Marzo de 2013, los niños empiezan a llegar al Hogar Infantil El león, desde las 8 am en punto y se reciben hasta las 8 y 30.  Se les da la bienvenida y se realiza la oración a la que muy participativos responde “Jesusito de mi vida tu eres niño como yo, y por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tómalo guárdalo tuyo es y mío no” luego entonamos la canción, buenos días amiguitos como están, este es un saludo de amistad, haremos lo posible por hacernos más amigos, como están amiguitos como están, a lo que responden “muy bien” continuando con la bienvenida y con el ánimo de entrar en el tema, entonamos la canción, “ Pimpón es un muñeco muy guapo de cartón, se lava la carita con agua y con jabón”,

Pasamos al comedor a recibir los alimentos explicándoles la función de estos, para que y porque nos debemos alimentar, y lo que se recibe en esos momentos, colada de bienes tarina, patacón y cuajada, como están haciendo mucha bulla los invitamos a guardar las manos y hacer silencio, explicando que mientras se come no se habla por que nos indigestamos, “Dolor en el estómago”.

Nos dirigimos luego al balde que se encuentra ubicado en el baño para lavarnos las manos, y pasamos al salón, una vez ya en el salón entramos en el tema, se les muestran los implementos de aseo y su utilidad, se les enseña la forma de cómo se debe realizar un buen cepillado para que nuestros dientes  estén libres de un bicho llamado caries, que les dañara los dientes si no hacen un buen cepillado,  a lo que un niño dice profe un animalito y le respondo que es un bicho por que se tienden a confundir por el aprendizaje de los animales y que no debemos matar ni dañar los animales y la invitación a un buen cepillado es a destruir la caries, se les habla de la toalla, el jabón de baño y sus utilidades, se les enseña una canción para motivarlos “Cepillarse los dientes es cuestión de obligación no habrán muelas enfermitas ni dientitos picaditos y las caries muertecitas todas todas quedaran, te tienes que cepillar no cometas disparates después de cada comida o si comes chocolate, te tienes que cepillar (bis)

Después de cantar, entregamos las fichas para colorear, actividad muy entretenida  estuvieron muy juiciosos realizándola.

Nos lavamos nuevamente las manos y pasamos al comedor, manos arriba, al frente, manitos sobre la mesa, vamos a recibir los alimentos en completo silencio, el almuerzo es sopa de lentejas, arroz, huevo cocido, en salada y jugo de maracuyá, se hace el comentario de los nutrientes que reciben al consumir estos alimentos.

Como después de almuerzo vamos a realizar el carrusel del aseo, las niñas auxiliares se ubican en las base y empezamos, la base número uno entrega el cepillo y la crema dental y les recuerda que van hacer son ellos, después del sonido del timbre pasados 5 minutos, en la segunda base entregan el vaso con el agua y inician el cepillado, en la tercera base se les dan las gotitas reveladoras y se les muestra en el espejo como fue realizado el cepillado y la invitación para hacerlo mejor , en la cuarta base se lavan las manos con el jabón de baño y secan con la toalla, y en la quinta se les coloca un sellito con una carita feliz, indicado que la actividad fue un éxito y que ellos estuvieron muy felices, luego pasamos al salón a descansar y hacemos un breve recuento de como estuvo el día y su respuesta fue positiva. Gracias niños por su participación, vamos al patio a  jugar (libre) . allí ya llegan sus padres o acudientes a recogerlos y hasta mañana.

 

GRACIAS. LUZ EDITH



 
 



 


 



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario