PLANEACION: MARIA ELENA CHICA OSPINA
HOGAR INFANTIL CDV, Municipio de Turbo
FECHA
|
Viernes
08/2013
|
TEMA
|
Día
de la mujer
|
COMPETENCIA
|
Comprende
el valor, la importancia y el respeta hacia la mujer
|
APRENDIZAJES ESPERADOS O INDICADOR DE
DESEMPEÑO
|
·
Participa en las actividades de grupo con el sexo
opuesto
·
Comprende la diferencia hombre-mujer
·
Conoce cualidades físicas de la mujer.
|
PROPÓSITO DE LA CLASE
|
Permitir
que las niñas conozcan su propia identidad e inculcar en los niños el respeto
hacia las mujeres
|
ABC (saludo, oración, organización del
aula, revisar la asistencia
|
Ø
Saludo
Ø
oración “Jesusito de mi vida”
Ø
canción “princesita”
Ø
hacemos el llamado de asistencia y observamos quien
faltó.
|
MOMENTO DE INTRODUCCION EN EL TEMA, JUEGOS,
PREGUNTAS PARA SABER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS
|
A
través del juego “la gallina ciega” al tocar al compañero con las manos,
conoceremos las facciones o cualidades que nos permiten identificar quien es
mujer y quien hombre.
¿Quién
sabe que se celebra el día de hoy?
¿Por
qué la mujer no tiene boso?
¿Por
qué las mujeres no tienen pene?
¿Por
qué los hombres no tienen senos?
|
DESCRPCION DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
ACTIVIDAD:
con el rompecabezas que contiene la figura de la mujer tanto vestida como
revestida, varios niños intentaran armar la figura, se dejara uno totalmente
armado de muestra para que tengan la base de cómo deben hacerlo.
Después
de mostrar la figura de la mujer armada, cada niño dibujara en su cuaderno a
la mujer que más quieren o que es más representativa para ellos.
Juego
la “mujer que trabaja”, las niñas se maquillaran y se arreglaran para ir al
trabajo.
|
EVALUACION
|
Con
preguntas dirigidas como: ¿Qué fue lo que más les gusto de la clase? ¿Que no
les gusto de la misma?
Nos
organizaremos para ir a casa.
|
DIARIO DE CAMPO:
OBJETIVO: identificar forma de trabajo de la docente y necesidades
e intereses de los niños.
OBSERVACION:
en la hora de llegada (8:00 am_8:30am) de los niños al hogar, se identifica que
algunos niños tiene conocimientos previos de que día es hoy y que se celebra,
esto se manifiesta en las felicitaciones y los detalles que le obsequian a la
docente, en el transcurso de la semana algunos niños han presentado malestar
general ya que tiene gripa, por esta razón no se muestran muy interesados en la
clase y más bien se tornan quietos.
Se da inicio
con el saludo, la oración y todas las actividades de rutina, luego se hace el proceso
de lavado de manos para poder tomar la media mañana, estando en el salón al
hacer el llamado a lista, los niños presentes mencionan los nombres de los
compañeros que faltaron, se prosigue con la canción (princesita) la cual
permite la introducción al tema que se tratará, al
preguntar ¿Quién sabe que se celebra el día de hoy? algunos contestan de manera
acertada que es el día de la mujer, después del conversatorio que surge con la
pregunta se trabajan las otras actividades, nuevamente se hace el proceso de
lavado de las manos para pasar al comedor para almorzar, después de éste, se
hace la siesta, al culminar la misma se hace el cepillado y se continua con el
juego en el que se enfatiza la labor de la mujer, maquillarse para ir a
trabajar.
Terminamos con
la organización del uniforme y hacemos la despedida esperando a los padres para
ir a casa.
CONCLUSIÓN: el
proceso que se hace con los niños no es una labor fácil, pero cuando se tiene
contacto directo con ellos se enriquecen los conocimientos, ya que el
aprendizaje se vuelve reciproco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario