sábado, 9 de marzo de 2013


PLANEACION: MARIA ELENA CHICA OSPINA

HOGAR INFANTIL CDV, Municipio de Turbo


FECHA

Viernes 08/2013

TEMA

Día de la mujer

COMPETENCIA

Comprende el valor, la importancia y el respeta hacia la mujer

APRENDIZAJES ESPERADOS O INDICADOR DE DESEMPEÑO

·         Participa en las actividades de grupo con el sexo opuesto
·         Comprende la diferencia hombre-mujer
·         Conoce cualidades físicas de la mujer.

PROPÓSITO DE LA CLASE

Permitir que las niñas conozcan su propia identidad e inculcar en los niños el respeto hacia las mujeres

ABC (saludo, oración, organización del aula, revisar la asistencia

Ø  Saludo
Ø  oración “Jesusito de mi vida”
Ø  canción “princesita”
Ø  hacemos el llamado de asistencia y observamos quien faltó.


MOMENTO DE INTRODUCCION EN EL TEMA, JUEGOS, PREGUNTAS PARA SABER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS

A través del juego “la gallina ciega” al tocar al compañero con las manos, conoceremos las facciones o cualidades que nos permiten identificar quien es mujer y quien hombre.
¿Quién sabe que se celebra el día de hoy?
¿Por qué la mujer no tiene boso?
¿Por qué las mujeres no tienen pene?
¿Por qué los hombres no tienen senos?

DESCRPCION DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDAD: con el rompecabezas que contiene la figura de la mujer tanto vestida como revestida, varios niños intentaran armar la figura, se dejara uno totalmente armado de muestra para que tengan la base de cómo deben hacerlo.
Después de mostrar la figura de la mujer armada, cada niño dibujara en su cuaderno a la mujer que más quieren o que es más representativa para ellos.
Juego la “mujer que trabaja”, las niñas se maquillaran y se arreglaran para ir al trabajo.
EVALUACION
Con preguntas dirigidas como: ¿Qué fue lo que más les gusto de la clase? ¿Que no les gusto de la misma?
Nos organizaremos para ir a casa.
      
                                               
DIARIO DE CAMPO:

OBJETIVO: identificar forma de trabajo de la docente y necesidades e intereses de los niños.

OBSERVACION: en la hora de llegada (8:00 am_8:30am) de los niños al hogar, se identifica que algunos niños tiene conocimientos previos de que día es hoy y que se celebra, esto se manifiesta en las felicitaciones y los detalles que le obsequian a la docente, en el transcurso de la semana algunos niños han presentado malestar general ya que tiene gripa, por esta razón no se muestran muy interesados en la clase y más bien se tornan quietos.
Se da inicio con el saludo, la oración y todas las actividades de rutina, luego se hace el proceso de lavado de manos para poder tomar la media mañana, estando en el salón al hacer el llamado a lista, los niños presentes mencionan los nombres de los compañeros que faltaron, se prosigue con la canción (princesita) la cual permite la introducción al tema que se tratará, al preguntar ¿Quién sabe que se celebra el día de hoy? algunos contestan de manera acertada que es el día de la mujer, después del conversatorio que surge con la pregunta se trabajan las otras actividades, nuevamente se hace el proceso de lavado de las manos para pasar al comedor para almorzar, después de éste, se hace la siesta, al culminar la misma se hace el cepillado y se continua con el juego en el que se enfatiza la labor de la mujer, maquillarse para ir a trabajar.
Terminamos con la organización del uniforme y hacemos la despedida esperando a los padres para ir a casa.

CONCLUSIÓN: el proceso que se hace con los niños no es una labor fácil, pero cuando se tiene contacto directo con ellos se enriquecen los conocimientos, ya que el aprendizaje se vuelve reciproco.











No hay comentarios:

Publicar un comentario