sábado, 9 de marzo de 2013

PRACTICAS DEMIS MARÍA MORENO


TURBO ANT.
FECHA: 6 DE FEBRERO 2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
INSTITUCIÓN: JORGE ELIECER GAITAN
COORDINADORA: ADILIS CORDOBA CHAVERRA
GRADO: 1.A
ASIGNATURA: ESPAÑOL
TEMA: MOTRICIDAD FINA
LOGRO: muestra interés al trabajar la motricidad fina  
INDICADOR LOGRO: trabaja correctamente la motricidad fina

Competencia:
El niño comprende la importancia y la aplicación de ejercicios que le ayuden en el manejo del renglón, como elemento fundamental para la comunicación escrita.
Saber: Las vocales a –e.
Manejo del renglón.
Conoce, identifica y reconoce las vocales a, e.
Hacer: clasifica las vocales a, e, y su direccionalidad a través del desarrollo motriz.
Ser: El niño muestra interés en el manejo del renglón y la escritura de las vocales.
Metodología: Ambientar el salón pegando las vocales a, e, en la pared y  organizar las sillas en círculo, utilizar cantos, rondas y dinámicas.






Agenda:
Saludo y oración
Canción: El amor de Dios
Dinámica (rompe hielo) yo tengo un piojo
Canción: salió la a
Desarrollo de la temática:
Actividades: realizar las siguientes planas.
1) C  –   C-     C-     C-     C-      C-      C-     
2) O –   O -    O –  O –   O -    O -     O
3) a -     a -    a --    a --   a -    a -       a
4) e –      e-    e --    e -     e -   e  -      e
Trabajar rasgado para rellenar  las vocales a, e
 a              e                    
 Los niños más adelantados formaran palabras con recortes de  periódico  utilizando las vocales a, e. ej: ala, avión,  araña, elefante, enano, escoba, elefante.
Evaluación: permanente.








PRACTICA  # 2
14 Febrero  2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
INSTITUCION: JORGE ELIECER GAITAN
GRADO 1 A
NIÑOS: 37
 TEMA: REPASO EL NUMERO 1
LOGRO: manifiesta interés por  aprender los números 
INDICADOR LOGRO: escribe correctamente los números

Competencia:
El niño comprende la importancia de aprender los números.
Saber: el numero 1, conoce, identifica y reconoce.
Hacer: el numero 1, clasificarlo.
Ser: el niño muestra interés en aprender el número 1 y su escritura
Metodología: Ambientar el salón pegando  el número 1 en la pared y fichas que contienen una sola imagen, utilizar cantos, rondas
Agenda:
Saludo y oración
Canción: buenos días amiguitos
Canción: A la casita del 1
Desarrollo de la temática:
Dinámica: un elefante
Actividades: Hacer planas, Trabajar rasgado para rellenar el numero 1 y colorear los conjuntos que tengan un elemento, identificar la unidad.
1 --         1           -    1  -                 1 --                1 --     
1


PRACTICA # 3
Fecha: 21/feb. / 2013
TEMA: REPASO  EL NÚMERO  3
LOGRO: manifiesta interés por  aprender los números 
INDICADOR LOGRO: escribe correctamente los números

Competencia:
El niño comprende la importancia, utilidad y uso del número  3 como elemento fundamental en su vida.
Saber: el numero 3, conoce, identifica y reconoce.
Hacer: el numero 3, clasificarlo.
Ser: el niño muestra interés en aprender el número 3 y su escritura
Metodología
Ambientar el salón con material didáctico que contienen 3 elementos, utilizar cantos y rondas
Agenda:
Saludo y oración
Canción: jugo de limón
Canción: A la casita del 1 (haciendo énfasis en el numero 3)                  
Desarrollo de la temática:
Dinámica: el rey pide 3 elementos del salón
Actividades: pegar el numero 3 y terminar la plana.

3
3                                                                 3                                                      3


Señala con una x los conjuntos que contienen tres elementos
Conjuntos de tres sillas, cuatro manzanas, tres lápices, tres carritos…
Hacer la bandera de Colombia y relacionar sus franjas con el numero 3.


PRACTICA # 4

Fecha: 26/feb. / 2013
TEMA: REPASO EL NÚMERO  4
LOGRO: manifiesta interés por  aprender los números 
INDICADOR LOGRO: escribe correctamente los números

Competencia:
El niño comprende la importancia, utilidad y uso del número  4 como elemento fundamental en su vida.
Saber: el numero 4, conoce, identifica y reconoce.
Hacer: el numero 4, clasificarlo.
Ser: el niño muestra interés en aprender el número 4 y su escritura
Metodología: Ambientar el salón con material didáctico que contienen 4 elementos, utilizar cantos y rondas








Agenda:
Saludo y oración
Canción: A la casita del 1 (haciendo énfasis en el numero 4)
Desarrollo de la temática:
Dinámica: lluvia de aplausos
Canción: jugo de limón
Actividades:
 1) llevar el número 4 recortado en hojas de block iris para
Pegarlo en el cuaderno y terminar la plana

4

4   -                    4    -                        4  -                             4

2) Se hará el número 4 con marcadores, los niños rasgaran  pedacitos de
3) papeles de colores para rellenar el número.
4) Marca con una x los conjuntos que tienen 4 elementos. ej: conjunto de
4 balones,  5 vasos, 5 zapatos, 4 carritos, 4 globos.
5) encierro en un circulo el numero 4.

4         14           24      34     44     54      64      74

6) dibujo 4 dedos de mi mano y los enumero








DIARIO PEDAGÓGICO

FECHA: FEBRERO – 6 -2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO
INSTITUCION: JORGE ELIECER GAITAN
GRADO:1 A
ASIGNATURA: ESPAÑOL
TOTAL NIÑOS  37
OBJETIVO: que los niños y niñas identifiquen las vocales (a-e) y aprendan a escribirlas correctamente

La jornada inicio a las 6 y 30 am. Con una oración por la coordinadora de la escuela, Jorge Eliecer Gaitán del barrio las flores en turbo Antioquia. Donde había dos grupos del grado primero en el mismo salón, porque todavía no les habían asignado profesores. Después de terminada la oración la directora separo los grupos diferenciándolos como: primero A y primero B.
Cabe resaltar que el tema trabajado fue asignado por la coordinadora, porque muchos niños en su mayoría ni siquiera hicieron el preescolar y por lo tanto hay un desnivel total en esos grupos y su recomendación fue que se trabajara mucho el aprestamiento, las vocales y los números del 1 hasta el 10. La clase fue muy dinámica se uso la metodología de colocar las sillas en circulo y hacer dinámicas y cantos, luego se inicio el desarrollo de la temática enseñando y recordando las vocales a, e, pero en medio de la clase el niño Luis Fernando carrillo, estuvo muy inquieto y ofreciéndole patadas y trompadas a varios compañeros, en ese momento hice una recomendación  general diciéndoles que cuando algún compañero molestara a otro, me colocaran las quejas. De esta manera proseguí con la clase y a las 9am se toco el timbre para el descanso. Trate de aprovechar este espacio para hablar con el niño Luis Fernando carrillo y en medio del dialogo pude darme cuenta cual fue el motivo de  las peleas, el niño me confesó que él no tenía madre, en  ese momento le pregunte con quien vivía y me dijo que con su abuelita, pero que le pegaba mucho, en medio de la tristeza por lo escuchado aconsejé al niño y le hice ver que el debe ser un niño obediente con su abuelita para que no le este pegando. Terminada la conversación le dije que fuera al descanso. Terminado el descanso los niños fueron a comer en el restaurante escolar y de regreso continuamos trabajando el aprestamiento en general porque hay niños que a pesar de su edad no hacen ni siquiera rayitas. La clase fue dinámica  y participativa con una asistencia de: 32 niños
Asistí  hasta las 10 am

Evidencia



DIARIO PEDAGÓGICO

FECHA: 14 / FEB./2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
INSTITUCION: JORGE ELIECER GAITAN
GRADO: 1 A
NIÑOS. 37
ASIGNATURA: MATEMATICAS
OBJETIVO: que los niños y niñas identifiquen el numero 1 y lo utilicen apropiadamente.

La clase inicio a las 6 y 30 am. Donde la coordinadora hizo  la presentación de la  docente oficial del grupo. De este modo continuo la jornada con una oración por la docente, luego ella me hizo saber que iba a hacer un diagnostico general del grupo para darse cuenta como estaban los niños en saberes.
La docente empezó hablando de las vocales, haciendo énfasis en la a y la e, también les coloco palabras que iniciaban con estas vocales
Ej. Ala, avión, aro, araña… seguido continúo con la vocal e haciendo el mismo ejercicio con palabras como: elefante, escoba, enano, entre otras.
La verdad es que para mí fue muy gratificante mirar como la docente, hizo el diagnostico del grupo para evaluar los saberes.
De modo que el tema no fue desarrollado en su totalidad como se había planeado, pero de cierto modo trabajamos varias pautas, entre ellas el reconocimiento del número 1 y la selección de conjuntos de un solo elemento. En medio de la temática del número 1 cantamos la canción jugo de limón. La clase fue muy dinámica y participativa, esta transcurrió con mucho orden, solo varios niños estuvieron un poco inquietos entre ellos: Miguel Lopera, Luis Fernando carrillo, Cristian Camilo Murillo  y Yeiler Romaña.
Asistencia: 30 niños.
Asistí hasta las 10 am.





DIARIO DE PEDAGÓGICO

21 / FEB / 2013
TEMA: REPASO  EL NÚMERO  3
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
NIÑOS: 37
OBJETIVO: que los niños y niñas identifiquen el numero 3 y lo utilicen apropiadamente

La clase inicio a las 6 y 30 am. Con una oración dirigida por la docente luego se continúo con las actividades planeadas, todo transcurrió normalmente y a las 9 de la mañana los niños fueron al descanso y las docentes tuvimos muy pendientes de ellos durante ese tiempo, al terminarse el descanso los niños regresaron al salón, y en el momento los mandaron a buscar para desayunar en el restaurante escolar y fueron acompañados por las docentes a cago, de regreso se continuo con la actividad y todo fue muy satisfactorio y gratificante. Con una asistencia de 35 niños.
Asistí hasta las 11 am.



DIARIO PEDAGOGICO

 FECHA: 26 / FEB. / 2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
TEMA: REPASO EL NUMERO 4
GRADO 1 A
INSTITUCIÓN. JORGE ELIECER GAITÁN
NIÑOS 37
Objetivo: que los niños y niñas identifiquen el numero 4 y lo utilicen apropiadamente.

La clase inicio a las 6 y 30 am con una oración y la canción el amor de Dios, luego se empezó a desarrollar la temática, cantando la canción infantil este dedito, en seguida trabajamos la planeación paso a paso, donde los niños mostraron mucha armonía y hubo buena participación, todos trabajaron
Cada uno a su ritmo de aprendizaje pero con mucho interés. En el momento de la dinámica con la canción jugo de limón, no se pudo desarrollar a cabalidad
Porque varios niños formaron mucho desorden, por esta razón la docente dijo que como ellos no querían estar en orden entonces se continuaba con la clase normalmente, después salieron los niños al descanso y como siempre, terminado el descanso cuando ya estaban en el salón los mandaron a buscar para desayunar en el restaurante. Ya al finalizar la clase se destacaron en desorden los siguientes niños: Miguel palacios Mena, Miguel López, Camilo a Perea y Víctor Martínez. Cabe resaltar que también hay niños muy juiciosos y comprometidos con su estudio entre ellos están: Wilfren Mendoza, Brayan e peña, stiven a Mosquera, Sandy d Chaverra, Mercedes M Agamez entre otros.
 A pesar de todo, la clase fue dinámica y participativa. Se conto con una asistencia de 32 niños.
Asistí hasta las 11 am.









No hay comentarios:

Publicar un comentario