TURBO
ANT.
FECHA:
6 DE FEBRERO 2013
PRACTICANTE:
DEMIS MARIA MORENO MENA
INSTITUCIÓN:
JORGE ELIECER GAITAN
COORDINADORA:
ADILIS CORDOBA CHAVERRA
GRADO:
1.A
ASIGNATURA:
ESPAÑOL
TEMA:
MOTRICIDAD FINA
LOGRO: muestra interés al trabajar la motricidad fina
INDICADOR
LOGRO: trabaja correctamente la
motricidad fina
Competencia:
El
niño comprende la importancia y la aplicación de ejercicios que le ayuden en el
manejo del renglón, como elemento fundamental para la comunicación escrita.
Saber: Las vocales a –e.
Manejo
del renglón.
Conoce,
identifica y reconoce las vocales a, e.
Hacer: clasifica las vocales a, e, y su direccionalidad a través del
desarrollo motriz.
Ser: El niño muestra interés en el manejo del renglón y la escritura de
las vocales.
Metodología: Ambientar el salón pegando las vocales a, e, en la
pared y organizar las sillas en círculo,
utilizar cantos, rondas y dinámicas.
Agenda:
Saludo
y oración
Canción:
El amor de Dios
Dinámica
(rompe hielo) yo tengo un piojo
Canción:
salió la a
Desarrollo
de la temática:
Actividades:
realizar las siguientes planas.
1)
C –
C- C- C-
C- C- C-
2)
O – O - O –
O – O - O -
O
3)
a - a - a --
a -- a - a -
a
4)
e – e- e --
e - e - e
- e
Trabajar
rasgado para rellenar las vocales a, e
a
e
Los niños más adelantados formaran palabras
con recortes de periódico utilizando las vocales a, e. ej: ala, avión, araña, elefante, enano, escoba, elefante.
Evaluación:
permanente.
PRACTICA
# 2
14 Febrero 2013
PRACTICANTE:
DEMIS MARIA MORENO MENA
INSTITUCION: JORGE ELIECER GAITAN
GRADO 1 A
NIÑOS: 37
TEMA: REPASO EL NUMERO 1
LOGRO: manifiesta interés por aprender los números
INDICADOR LOGRO: escribe
correctamente los números
Competencia:
El
niño comprende la importancia de aprender los números.
Saber:
el numero 1, conoce, identifica y reconoce.
Hacer:
el numero 1, clasificarlo.
Ser:
el niño muestra interés en aprender el número 1 y su escritura
Metodología:
Ambientar el salón pegando el número 1 en
la pared y fichas que contienen una sola imagen, utilizar cantos, rondas
Agenda:
Saludo y oración
Canción: buenos días amiguitos
Canción: A la casita del 1
Desarrollo de la temática:
Dinámica: un elefante
Actividades: Hacer planas, Trabajar rasgado para rellenar el numero
1 y colorear los conjuntos que tengan un elemento, identificar la unidad.
1 -- 1 -
1 - 1 -- 1 --
1
PRACTICA # 3
Fecha: 21/feb.
/ 2013
TEMA:
REPASO EL NÚMERO 3
LOGRO: manifiesta interés por aprender los números
INDICADOR LOGRO: escribe
correctamente los números
Competencia:
El
niño comprende la importancia, utilidad y uso del número 3 como elemento fundamental en su vida.
Saber:
el numero 3, conoce, identifica y reconoce.
Hacer:
el numero 3, clasificarlo.
Ser:
el niño muestra interés en aprender el número 3 y su escritura
Metodología
Ambientar
el salón con material didáctico que contienen 3 elementos, utilizar cantos y
rondas
Agenda:
Saludo
y oración
Canción:
jugo de limón
Canción:
A la casita del 1 (haciendo énfasis en el numero 3)
Desarrollo
de la temática:
Dinámica:
el rey pide 3 elementos del salón
Actividades: pegar el numero 3 y terminar la plana.
3
3 3
3
Señala con una x los conjuntos
que contienen tres elementos
Conjuntos de tres sillas,
cuatro manzanas, tres lápices, tres carritos…
Hacer la bandera de Colombia y
relacionar sus franjas con el numero 3.
PRACTICA # 4
Fecha: 26/feb.
/ 2013
TEMA:
REPASO EL NÚMERO 4
LOGRO: manifiesta interés por aprender los números
INDICADOR LOGRO: escribe
correctamente los números
Competencia:
El
niño comprende la importancia, utilidad y uso del número 4 como elemento fundamental en su vida.
Saber: el numero 4, conoce, identifica y reconoce.
Hacer: el numero 4, clasificarlo.
Ser:
el niño muestra interés en aprender el número 4 y su escritura
Metodología: Ambientar el salón con material didáctico que
contienen 4 elementos, utilizar cantos y rondas
Agenda:
Saludo
y oración
Canción:
A la casita del 1 (haciendo énfasis en el numero 4)
Desarrollo de la temática:
Dinámica:
lluvia de aplausos
Canción:
jugo de limón
Actividades:
1)
llevar el número 4 recortado en hojas de block iris para
Pegarlo en el cuaderno y terminar la plana
4
4 - 4 - 4 - 4
2) Se hará el número 4 con marcadores, los niños
rasgaran pedacitos de
3) papeles de colores para rellenar el número.
4) Marca con una x los conjuntos que tienen 4
elementos. ej: conjunto de
4 balones, 5
vasos, 5 zapatos, 4 carritos, 4 globos.
5) encierro en un circulo el numero 4.
4
14 24 34
44 54 64
74
6) dibujo 4 dedos de mi mano y los enumero
DIARIO PEDAGÓGICO
FECHA: FEBRERO – 6 -2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO
INSTITUCION: JORGE ELIECER GAITAN
GRADO:1 A
ASIGNATURA: ESPAÑOL
TOTAL NIÑOS 37
OBJETIVO: que
los niños y niñas identifiquen las vocales (a-e) y aprendan a escribirlas
correctamente
La jornada inicio a las 6 y 30 am. Con
una oración por la coordinadora de la escuela, Jorge Eliecer Gaitán del barrio
las flores en turbo Antioquia. Donde había dos grupos del grado primero en el
mismo salón, porque todavía no les habían asignado profesores. Después de
terminada la oración la directora separo los grupos diferenciándolos como:
primero A y primero B.
Cabe
resaltar que el tema trabajado fue asignado por la coordinadora, porque muchos
niños en su mayoría ni siquiera hicieron el preescolar y por lo tanto hay un
desnivel total en esos grupos y su recomendación fue que se trabajara mucho el
aprestamiento, las vocales y los números del 1 hasta el 10. La clase fue muy
dinámica se uso la metodología de colocar las sillas en circulo y hacer
dinámicas y cantos, luego se inicio el desarrollo de la temática enseñando y
recordando las vocales a, e, pero en medio de la clase el niño Luis Fernando
carrillo, estuvo muy inquieto y ofreciéndole patadas y trompadas a varios
compañeros, en ese momento hice una recomendación general diciéndoles que cuando algún
compañero molestara a otro, me colocaran las quejas. De esta manera proseguí
con la clase y a las 9am se toco el timbre para el descanso. Trate de
aprovechar este espacio para hablar con el niño Luis Fernando carrillo y en
medio del dialogo pude darme cuenta cual fue el motivo de las peleas, el niño me confesó que él no
tenía madre, en ese momento le pregunte
con quien vivía y me dijo que con su abuelita, pero que le pegaba mucho, en
medio de la tristeza por lo escuchado aconsejé al niño y le hice ver que el
debe ser un niño obediente con su abuelita para que no le este pegando.
Terminada la conversación le dije que fuera al descanso. Terminado el descanso
los niños fueron a comer en el restaurante escolar y de regreso continuamos
trabajando el aprestamiento en general porque hay niños que a pesar de su edad
no hacen ni siquiera rayitas. La clase fue dinámica y participativa con una asistencia de: 32
niños
Asistí hasta las 10 am
Evidencia
DIARIO PEDAGÓGICO
FECHA: 14 /
FEB./2013
PRACTICANTE: DEMIS
MARIA MORENO MENA
INSTITUCION:
JORGE ELIECER GAITAN
GRADO: 1 A
NIÑOS. 37
ASIGNATURA: MATEMATICAS
OBJETIVO: que
los niños y niñas identifiquen el numero 1 y lo utilicen apropiadamente.
La clase inicio a las 6 y 30 am. Donde
la coordinadora hizo la presentación de
la docente oficial del grupo. De este
modo continuo la jornada con una oración por la docente, luego ella me hizo
saber que iba a hacer un diagnostico general del grupo para darse cuenta como
estaban los niños en saberes.
La
docente empezó hablando de las vocales, haciendo énfasis en la a y la e, también
les coloco palabras que iniciaban con estas vocales
Ej.
Ala, avión, aro, araña… seguido continúo con la vocal e haciendo el mismo
ejercicio con palabras como: elefante, escoba, enano, entre otras.
La
verdad es que para mí fue muy gratificante mirar como la docente, hizo el
diagnostico del grupo para evaluar los saberes.
De
modo que el tema no fue desarrollado en su totalidad como se había planeado,
pero de cierto modo trabajamos varias pautas, entre ellas el reconocimiento del
número 1 y la selección de conjuntos de un solo elemento. En medio de la
temática del número 1 cantamos la canción jugo de limón. La clase fue muy
dinámica y participativa, esta transcurrió con mucho orden, solo varios niños
estuvieron un poco inquietos entre ellos: Miguel Lopera, Luis Fernando
carrillo, Cristian Camilo Murillo y Yeiler
Romaña.
Asistencia:
30 niños.
Asistí
hasta las 10 am.
DIARIO
DE PEDAGÓGICO
21 / FEB / 2013
TEMA: REPASO EL NÚMERO 3
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
NIÑOS: 37
OBJETIVO: que
los niños y niñas identifiquen el numero 3 y lo utilicen apropiadamente
La clase inicio a las 6 y 30 am. Con una oración
dirigida por la docente luego se continúo con las actividades planeadas, todo transcurrió
normalmente y a las 9 de la mañana los niños fueron al descanso y las docentes
tuvimos muy pendientes de ellos durante ese tiempo, al terminarse el descanso
los niños regresaron al salón, y en el momento los mandaron a buscar para
desayunar en el restaurante escolar y fueron acompañados por las docentes a
cago, de regreso se continuo con la actividad y todo fue muy satisfactorio y
gratificante. Con una asistencia de 35 niños.
Asistí hasta las 11 am.
DIARIO
PEDAGOGICO
FECHA: 26 / FEB. / 2013
PRACTICANTE: DEMIS MARIA MORENO MENA
TEMA: REPASO EL NUMERO 4
GRADO 1 A
INSTITUCIÓN. JORGE ELIECER GAITÁN
NIÑOS 37
Objetivo:
que los niños y
niñas identifiquen el numero 4 y lo utilicen apropiadamente.
La clase inicio a las 6 y 30 am con una oración y la
canción el amor de Dios, luego se empezó a desarrollar la temática, cantando la
canción infantil este dedito, en seguida trabajamos la planeación paso a paso,
donde los niños mostraron mucha armonía y hubo buena participación, todos
trabajaron
Cada uno a su ritmo de aprendizaje pero con mucho
interés. En el momento de la dinámica con la canción jugo de limón, no se pudo
desarrollar a cabalidad
Porque varios niños formaron mucho desorden, por
esta razón la docente dijo que como ellos no querían estar en orden entonces se
continuaba con la clase normalmente, después salieron los niños al descanso y
como siempre, terminado el descanso cuando ya estaban en el salón los mandaron
a buscar para desayunar en el restaurante. Ya al finalizar la clase se
destacaron en desorden los siguientes niños: Miguel palacios Mena, Miguel
López, Camilo a Perea y Víctor Martínez. Cabe resaltar que también hay niños
muy juiciosos y comprometidos con su estudio entre ellos están: Wilfren
Mendoza, Brayan e peña, stiven a Mosquera, Sandy d Chaverra, Mercedes M Agamez
entre otros.
A pesar de
todo, la clase fue dinámica y participativa. Se conto con una asistencia de 32
niños.
Asistí hasta las 11 am.
No hay comentarios:
Publicar un comentario