MATILDE
CAICEDO MENA
FECHA:
07
de febrero del 2013
ÁREA:
lengua
castellana
GRADO:
1°
B
TEMA:
MOTRICIDAD
FINA
LOGRO:
manifiesta
interés por mejorar su motricidad fina
INDICADOR
LOGRO: manifestó interés por mejor su motricidad fina
COMPETENCIA:
los
niños y niñas comprenderán y desarrollaran adecuadamente el conocimiento a
través del manejo de letras y su importancia
SABER:
conceptos
Repasemos escrituras, renglón, líneas, lasa vocales y la
motricidad fina
HACER: identifica
líneas conoce las gráficas maneja
direccionalidad correctamente transcribe las vocales i, o, u.
SER:
los
niños y niñas identifican y manejan
con voluntad los ejercicios.
ACTIVIDADES
Coloreo el renglón
utilizando colores: en esta actividad se les entregara a los niños una hoja
con renglones donde ellos deberán colorear los renglones dejando uno en el
medio por cada renglón
Relleno el círculo:
en esta se les entregar una hoja de block con un circula para que ellos los rellene
con papeles de colores
FECHA:
12
de febrero del 2013
ÁREA:
lengua
castellana
GRADO:
1°
B
TEMA:
vocales cerradas y abiertas
LOGRO:
Reconoce
las vocales abiertas y cerradas
INDICADOR
DE LOGRO: identifico las bocales abiertas y cerradas a través de
las actividades
COMPETENCIA:
los
niños y niñas del grado primero identificaran las vocales cerradas (i, u) por
medio de graficas que fortalezcan el aprendizajes de dichas letras
Reconocer las vocales abiertas (a, e, o)
SABER:
conceptos
Recordemos las vocales a través de la canción las
vocales.
Existen dos clases de vocales las abiertas y las vocales
cerradas.
Las abiertas son: A a, E e, O o y las cerradas son: I i, U u. con esas letras
surgen palabras como: ave, avión, Eva,
elefante, oso, ojo, indio, isla, uno,
uña.
HACER: identifiquemos
con dibujos cuales inician por las vocales.
Nota:
estos
dibujos se pegaran en el tablero y se les preguntara el nombre a los niños de
las imágenes que observan para así ir escribiendo en el tablero.
SER:
se
les entregara cada niño un taller donde
escribirán el nombre a cada dibujo que encuentren los cuales inicien con las
vocales
ACTIVIDADES
Saber
Canción las vocales
Salió la a, salió la a
no sé a dónde va (bis)
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá
Salió la e, salió la e
no sé a dónde se fue (bis)
fui con mi tía Marta a tomar té
fue con su tía Marta a tomar té
Salió la i, salió la i
y yo no la sentí (bis)
fui a comprar un punto para ti
fue a comprar un puntico para mí
Salió la o, salió la o
y casi no volvió (bis)
fui a comer tamales y engordó
fue a comer tamales y engordó
Salió la u, salió la u
y que me dices tú (bis)
salí en mi bicicleta y llegué al Perú
salió en su bicicleta y llegó al Perú
A, e, i ,o, u, a, e
A, e, i, o, u
A, e, i, o, u, i, o
A, e, i, o, u
no sé a dónde va (bis)
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá
Salió la e, salió la e
no sé a dónde se fue (bis)
fui con mi tía Marta a tomar té
fue con su tía Marta a tomar té
Salió la i, salió la i
y yo no la sentí (bis)
fui a comprar un punto para ti
fue a comprar un puntico para mí
Salió la o, salió la o
y casi no volvió (bis)
fui a comer tamales y engordó
fue a comer tamales y engordó
Salió la u, salió la u
y que me dices tú (bis)
salí en mi bicicleta y llegué al Perú
salió en su bicicleta y llegó al Perú
A, e, i ,o, u, a, e
A, e, i, o, u
A, e, i, o, u, i, o
A, e, i, o, u
Vocales abiertas:
Vcocales cerrada
I i U u
Hacer
Dibujos que inician
por vocales: en esta acitivida loos niños tendran que colorear los dibujos que inicien por las vocales y completarle el nombre.
Ser
Hagamos planas
Aa - Aa -
Aa - Aa - Aa -
Aa - Aa -
Bb - Bb - Bb - Bb - Bb - Bb - Bb -
Ee - Ee - Ee
- Ee -
Ee - Ee - Ee -
Ii - Ii - Ii
- Ii -
Ii - Ii - Ii - Ii-Ii
– Ii- Ii
Oo - Oo - Oo
- Oo -
Oo - Oo - Oo
Encierra en un círculo las palabras que inicien por las vocales
alas
|
maría
|
uva
|
ojo
|
manzana
|
Pera
|
enano
|
feliz
|
hoja
|
anillo
|
Árbol
|
uña
|
elefante
|
isla
|
indio
|
Rafael
|
Ana
|
Perro
|
Silla
|
hueco
|
Olla
|
elegante
|
Iglesia
|
oro
|
Sopa
|
indio
|
Armadillo
|
Emiro
|
Casa
|
Poso
|
Oscar
|
Usar
|
Uso
|
Estudiar
|
lujoso
|
Mocoso
|
FECHA:
19
de febrero del 2013
ÁREA:
matemática
GRADO:
1°B
TEMA:
números
del cero al 9
LOGROS:
conoce los números del cero al nueve
INDICADOR
DE LOGRO: reconozco los números del cero al nueve a través de
graficas
COMPETENCIA:
los
niños y niñas identificaran los números del cero al nueve
SABER:
concepto
Los números del cero al nueve son.
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
HACER:
quiero lograr
·
Dibuja las cantidades
·
Los niños deberán colorear la cantidad que
indique cada numero
Nota: cada número tendrá diez dibujos pero los niños
deben colorear solo la cantidad que indique cada número
SER:
evaluación
que me quedo
En una hoja los niños y niñas dibujaran la cantidad que
indique cada número.
ACTIVIDADES
Saber
En el tablero estará: los numeros del cero al nueve
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Hacer
Números con cantida: se les dara una hoja de block en donde en contaran los numero y ellos deberan dibujar la cantida.
Colorea la cantidad que
indique el número: en esta deberan colorear la cantidad que indique cada numero
Dibujemos las cantidades:en una hoja de block los niños deberan dibujar la cantidad que indique cada numero
0
1
2
3
4
5
6
7
8
FECHA:
26
de febrero del 2013
ÁREA:
matemática
GRADO:
1°B
TEMA:
sumemos
cantidades con imágenes
LOGRO:
conoce la suma de cantidades
INDICADOR
DE LOGRO: conozco las sumas de cantidades
COMPETENCIA:
los
niños y niñas identificaran los números
del cero al nueve por medio de imágenes
SABER:
concepto
Les escribirá en el cuaderno
la cantidad de imágenes por cada por
cada número preguntara a cada niño que exprese cuantos dibujos tiene cada
numero
Repasemos los números del 0 al 9 culminando clase
anterior.
HACER: realiza
las sumas de imágenes
SER:
repasa
y escribe la secuencia
ACTIVIDADES
Saber
escribiran los numeros para hacer un pequeño repaso para empezar a sumar cantidades
sumemos con imagenes: se les escribira los numeros y debajo de ellos las catidades en imagenes para hacer sumas
2 + 3= 5
4+5=9
Dibuja
los elementos que faltan: aqui los niños bederan dibujar los elementos que faltan para completar la cantiadad.
Ser
Escribe
la secuencia: en ella los niños deberan seguir la secuencia para completar los numeros
0___2___4___6___8___
9___7___5___3___1___
Que
números faltan: los niños deberan completar en los cuadros los numeo que faltan del cero al nueve.
MI
DIARIO
DE
CAMPO
FECHA: 12
de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde
Caicedo mena
HORA: 6-30 am a 10-00 am
TEMA: la motricidad fina
PROPÓSITOS: los
niños y niñas desarrollan y comprende adecuadamente el conocimiento a través del
manejo de letras y su importancia, con esta se podrá alcanzar un aprendizaje
que facilite la relación con el medio
Mi
primer día de clase en pesó con la
presentación que hizo la coordinadora delante de los niños. Donde les explico
el por qué me encontraba en ese lugar entre sus palabras expreso que
pertenezco a la universidad Minuto De
Dios maestra en formación, luego como había tantos estudiantes compartió el
grupo en dos y salieron de hay dos primero el a y el b pues ella le estaba
dando clase a todos por falta de maestras, dentro de ese grupo , es decir el
grado que me correspondió hay 30 alumnos
, unos eran descolarisado, otros repitente y otros con extra edad, esta conclusión
me la dijo la coordinadora del centro educativo porque ella era la que brindaba
las clases, continuando con el recorrido la coordinadora me mostro el aula de
clase en ese lugar quedaba la coordinación pero por falta de aula me tocó
ingresar en él, este no se encontraba
adecuado para brinda aprendizajes estaba muy pequeño sin ventilación e
iluminación, pero enseguida y muy emocionada los organice y empecé a trabajar aprestamiento
pero principalmente la temática la motricidad fina para identificar la calidad
de los niños para estar en ese grado especialmente si hizo una ambientación con
el fin de darle la confianza a los niños y conocernos un poco, este día fue corto pues la clase duro solo 3
horas más o menos.
La clase
empezó con canciones infantiles, rondas y un pequeño cuento, se les entrego
hojas de block para que trazaran líneas, para que rellenaran y rasgaran y
pegaran para observar la motricidad fina de cada uno.
FECHA: 12
de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde
Caicedo mena
HORA: 6-30 am a 11-00 am
TEMA: las vocales
PROPÓSITOS:
identifico
las vocales cerradas y abiertas
Esta jornada inicio con un
caluroso saludo titulado buenos días Amiguitos, posteriormente la oración donde
se le dio gracias a Dios por cada uno de nosotros posteriormente en este lugar, luego una canción las vocales la cual le dio inicio a la temática.
Continuamos con el tema las
vocales le explique las dos clase de vocal las abiertas y las cerradas que las
abiertas son las letras a e o y las
cerradas son la i u y con cada una se escribe muchas palabras, ellos expresaban que con las a se escribe avión, ardilla, alma, con
la e elefante, enano, con la i iglesia, iguana, con la o oso, ojo, con la u uva, uno y uña, estaban
tan contento que expresaban una diversidad de palabras, luego se les
dejo unas actividades que permitieron avanzar el aprendizaje todo esto fue
importante y logro que los niños y niñas del grado primero comprendieran las vocales, esta clase fue muy
significativa y divertida pues hubo participación y al mismo tiempo se aclararon las dudas de los estudiantes y hubo
un a enseñanza -aprendizaje y aprendizaje- enseñanza
FECHA: 19
de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde
Caicedo mena
HORA: 6-30 am a 11-00 am
TEMA: números del cero al
nueve
PROPÓSITOS:
conozcamos
los nueros del cero al nueve
Esta clase inicia con la
oración dándole gracias a Dios por todo lo que nos ofrece a diario y por lo que
nos ha dado en la vida, luego de esto se entonó una canción y rondas infantiles para así empezar con la
temática los números del cero al nueve, para ello se los escribí en el tablero
y le iba preguntando que si conocen los números y repitiéramos lo que les iba
diciendo luego deberían escribir en el cuaderno de apunte los numero que
observaban en el tablero.
Esta clase fue muy significativa pues gracias
a las actividades como transcribamos
número, colorea la cantidad que indique el número, dibuja las cantidades entre
otras permitió que se obtuviera muy buenos resultados.
FECHA: 26
de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde
Caicedo mena
HORA: 6-30 am a 11-00 am
TEMA: súmenos cantidades
con los números del cero al nueve
PROPÓSITOS:
realicemos
sumas con imágenes
Esta clase inicio con la
oración dándole gracias al todo poderoso, seguido del saludo caluros y
posteriormente una dinámica titulada “el
lobo”, después de esto les coloque en el tablero los números en cartulina cada
uno y al frente la cantidad,
Luego se realizaron otras
actividades de suma de imágenes,
repasemos los números, completar, entre otras q lograron un aprendizaje
significativo.
En esta clase un niño
presento un accidente donde otros niños le partieron la cabeza esto provoco un
poco de indisciplina entre los otros estudiantes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar