viernes, 1 de marzo de 2013

MATILDE CAICEDO MENA



MATILDE CAICEDO MENA
FECHA: 07 de febrero del 2013
ÁREA: lengua castellana
GRADO: 1° B
TEMA: MOTRICIDAD FINA
LOGRO: manifiesta interés por mejorar su motricidad fina  
INDICADOR LOGRO: manifestó interés por mejor su motricidad fina
COMPETENCIA: los niños y niñas comprenderán y desarrollaran adecuadamente el conocimiento a través del manejo de letras y su importancia
SABER: conceptos
Repasemos escrituras, renglón, líneas, lasa vocales y la motricidad fina
HACER: identifica líneas conoce las gráficas maneja direccionalidad correctamente transcribe las vocales i, o, u.
SER: los niños y niñas identifican y manejan con voluntad los ejercicios.

ACTIVIDADES
Coloreo el renglón utilizando colores: en esta actividad se les entregara a los niños una hoja con renglones donde ellos deberán colorear los renglones dejando uno en el medio por cada renglón 
Relleno el círculo: en esta se les entregar una hoja de block con un circula para que ellos los rellene con papeles de colores 






FECHA: 12 de febrero del 2013
ÁREA: lengua castellana
GRADO: 1° B
TEMA: vocales  cerradas y abiertas
LOGRO: Reconoce las vocales abiertas y cerradas
INDICADOR DE LOGRO: identifico las bocales abiertas y cerradas a través de las actividades
COMPETENCIA: los niños y niñas del grado primero identificaran las vocales cerradas (i, u) por medio de graficas que fortalezcan el aprendizajes de dichas letras
Reconocer las vocales abiertas (a, e, o)
SABER: conceptos
Recordemos las vocales a través de la canción las vocales.
Existen dos clases de vocales las abiertas y las vocales cerradas.
Las abiertas son: A a, E e, O o  y las cerradas son: I i, U u. con esas letras surgen palabras  como: ave, avión, Eva, elefante, oso, ojo, indio,  isla, uno, uña.
HACER: identifiquemos con dibujos cuales inician por las vocales.
Nota: estos dibujos se pegaran en el tablero y se les preguntara el nombre a los niños de las imágenes que observan para así ir escribiendo en el tablero.
SER: se les entregara  cada niño un taller donde escribirán el nombre a cada dibujo que encuentren los cuales inicien con las vocales
ACTIVIDADES



Saber

Canción las vocales
Salió la a, salió la a 
no sé a dónde va (bis) 
a comprarle un regalo a mi mamá 
a comprarle un regalo a su mamá 

Salió la e, salió la e 
no sé a dónde se fue (bis) 
fui con mi tía Marta a tomar té 
fue con su tía Marta a tomar té 
Salió la i, salió la i 
y yo no la sentí (bis) 
fui a comprar un punto para ti 
fue a comprar un puntico para mí 

Salió la o, salió la o 
y casi no volvió (bis) 
fui a comer tamales y engordó 
fue a comer tamales y engordó 

Salió la u, salió la u 
y que me dices tú (bis) 
salí en mi bicicleta y llegué al Perú 
salió en su bicicleta y llegó al Perú 

A, e, i ,o, u, a, e 
A, e, i, o, u 
A, e, i, o, u, i, o 
A, e, i, o, u 
 Vocales abiertas:
  A a  E e   O o  


Vcocales cerrada 
   I  i  U u

Hacer
Dibujos que inician por vocales: en esta acitivida loos niños tendran que colorear los dibujos que inicien por las vocales y completarle el nombre.



Ser

Escribe el hombre de cada imagen: se les entregaran unas hojas con imagenes las cuales inician con vocales en ella los niños deberan escribirle el nombre a cada imagen.


Hagamos planas
Aa -  Aa -  Aa -  Aa -  Aa -  Aa -  Aa - 
Bb - Bb - Bb - Bb - Bb - Bb - Bb - 
Ee -  Ee -  Ee -  Ee -  Ee -  Ee -  Ee - 
Ii -  Ii -  Ii -  Ii -  Ii -  Ii -  Ii -  Ii-Ii – Ii- Ii
Oo - Oo -  Oo -  Oo -  Oo - Oo - Oo   


Encierra en un círculo las palabras que inicien por las  vocales
alas
maría
uva
ojo
manzana
Pera
enano
feliz
hoja
anillo
Árbol
uña
elefante
isla
indio
Rafael
Ana
Perro
Silla
hueco
Olla
elegante
Iglesia
oro
Sopa
indio
Armadillo
Emiro
Casa
Poso 
Oscar
Usar
Uso
Estudiar
lujoso
Mocoso








FECHA: 19 de febrero del 2013
ÁREA: matemática
GRADO: 1°B
TEMA: números del cero al 9
LOGROS: conoce los números del cero al nueve
INDICADOR DE LOGRO: reconozco los números del cero al nueve a través de graficas
COMPETENCIA: los niños y niñas identificaran los números  del cero al nueve
SABER: concepto
Los números del cero al nueve son.
0 1 2  3  4 5 6 7 8 9
HACER: quiero lograr
·         Dibuja las cantidades
·         Los niños deberán colorear la cantidad que indique cada numero
Nota: cada número tendrá diez dibujos pero los niños deben colorear solo la cantidad que indique cada número
SER: evaluación que me quedo
En una hoja los niños y niñas dibujaran la cantidad que indique cada número.
  
ACTIVIDADES
Saber
En el tablero estará: los numeros del cero al nueve 


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9


                                                                          Hacer 


Números con cantida: se les dara una hoja de block en donde en contaran los numero y ellos deberan dibujar la cantida. 


Colorea la cantidad que indique el número: en esta deberan colorear la cantidad que indique cada numero 


Dibujemos las cantidades:en una hoja de block los niños deberan dibujar la cantidad que indique cada numero 

0
1
2
3
4
5
6
7
8
  




FECHA: 26 de febrero del 2013
ÁREA: matemática
GRADO: 1°B
TEMA: sumemos  cantidades con imágenes
LOGRO: conoce la suma de cantidades
INDICADOR DE LOGRO: conozco las sumas de cantidades
COMPETENCIA: los niños y niñas identificaran los números  del cero al nueve por medio de imágenes
SABER: concepto
 Les escribirá en el cuaderno la cantidad de imágenes  por cada por cada número preguntara a cada niño que exprese cuantos dibujos tiene cada numero
Repasemos los números del 0 al 9 culminando clase anterior.
HACER: realiza las sumas de imágenes
SER: repasa y escribe la secuencia
ACTIVIDADES

                                                                      Saber

escribiran los numeros para hacer un pequeño repaso para empezar a sumar cantidades 

sumemos con imagenes: se les escribira los numeros  y debajo de ellos las catidades en imagenes para hacer sumas 


2 + 3= 5

4+5=9



Dibuja los elementos que faltan: aqui los niños bederan dibujar los elementos que faltan para completar la cantiadad.


                                                                       Ser   
Escribe la secuencia: en ella los niños deberan seguir la secuencia para completar los numeros 



0___2___4___6___8___
9___7___5___3___1___


Que números faltan: los niños deberan completar en los cuadros  los numeo que faltan del cero al nueve.

  







MI
DIARIO

DE

CAMPO



 

FECHA: 12 de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde Caicedo mena
HORA: 6-30 am  a 10-00 am
TEMA: la motricidad fina
PROPÓSITOS: los niños y niñas desarrollan y comprende adecuadamente el conocimiento a través del manejo de letras y su importancia, con esta se podrá alcanzar un aprendizaje que facilite la relación con el medio
Mi primer día de clase  en pesó con la presentación que hizo la coordinadora delante de los niños. Donde les explico el por qué me encontraba en ese lugar entre sus palabras expreso que pertenezco  a la universidad Minuto De Dios maestra en formación, luego como había tantos estudiantes compartió el grupo en dos y salieron de hay dos primero el a y el b pues ella le estaba dando clase a todos por falta de maestras, dentro de ese grupo , es decir el grado que me correspondió  hay 30 alumnos , unos eran descolarisado, otros repitente y otros con extra edad, esta conclusión me la dijo la coordinadora del centro educativo porque ella era la que brindaba las clases, continuando con el recorrido la coordinadora me mostro el aula de clase en ese lugar quedaba la coordinación pero por falta de aula me tocó ingresar en él, este no se  encontraba adecuado para brinda aprendizajes estaba muy pequeño sin ventilación e iluminación, pero enseguida y muy emocionada los organice y empecé a trabajar aprestamiento pero principalmente la temática la motricidad fina para identificar la calidad de los niños para estar en ese grado especialmente si hizo una ambientación con el fin de darle la confianza a los niños y conocernos un poco,  este día fue corto pues la clase duro solo 3 horas más o menos.
La clase empezó con canciones infantiles, rondas y un pequeño cuento, se les entrego hojas de block para que trazaran líneas, para que rellenaran y rasgaran y pegaran para observar la motricidad fina de cada uno.


FECHA: 12 de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde Caicedo mena
HORA: 6-30 am  a 11-00 am
TEMA: las vocales  
PROPÓSITOS: identifico las vocales cerradas y abiertas

Esta jornada inicio con un caluroso saludo titulado buenos días Amiguitos, posteriormente la oración donde se le dio gracias a Dios por cada uno de nosotros  posteriormente en este lugar, luego  una canción las vocales  la cual le dio inicio  a la temática.
Continuamos con el tema las vocales le explique las dos clase de vocal las abiertas y las cerradas que las abiertas son las letras a e o y las cerradas son la i u  y con cada una se escribe muchas  palabras, ellos expresaban que con las a se escribe avión, ardilla, alma, con la e elefante, enano, con la i iglesia, iguana, con la o oso, ojo, con la u uva, uno y uña, estaban  tan contento que expresaban una diversidad de palabras, luego se les dejo unas actividades que permitieron avanzar el aprendizaje todo esto fue importante y logro que los niños y niñas del grado primero  comprendieran las vocales, esta clase fue muy significativa y divertida pues hubo participación y al mismo tiempo se  aclararon las dudas de los estudiantes y hubo un a enseñanza -aprendizaje y aprendizaje- enseñanza


FECHA: 19 de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde Caicedo mena
HORA: 6-30 am  a 11-00 am
TEMA: números del cero al nueve  
PROPÓSITOS: conozcamos los nueros del cero al nueve

Esta clase inicia con la oración dándole gracias a Dios por todo lo que nos ofrece a diario y por lo que nos ha dado en la vida, luego de esto se entonó una canción  y rondas infantiles para así empezar con la temática los números del cero al nueve, para ello se los escribí en el tablero y le iba preguntando que si conocen los números y repitiéramos lo que les iba diciendo luego deberían escribir en el cuaderno de apunte los numero que observaban en el tablero.
 Esta clase fue muy significativa pues gracias a las actividades como  transcribamos número, colorea la cantidad que indique el número, dibuja las cantidades entre otras permitió que se obtuviera muy buenos resultados.



FECHA: 26 de febrero del 2013
GRADO: 1° B
CEDE: Jorge Eliecer Gaitán
NIÑOS: 28
PROFESORA: Matilde Caicedo mena
HORA: 6-30 am  a 11-00 am
TEMA: súmenos cantidades con los números del cero al nueve    
PROPÓSITOS: realicemos sumas con imágenes
Esta clase inicio con la oración dándole gracias al todo poderoso, seguido del saludo caluros y posteriormente una  dinámica titulada “el lobo”, después de esto les coloque en el tablero los números en cartulina cada uno y al frente la cantidad,
Luego se realizaron otras actividades de suma  de imágenes, repasemos los números, completar, entre otras q lograron un aprendizaje significativo.
En esta clase un niño presento un accidente donde otros niños le partieron la cabeza esto provoco un poco de indisciplina entre los otros estudiantes.










 

 
 




1 comentario: